Geografía

Doggerland

Publicado por Daniel Terrasa


Doggerland es el nombre por el que se conoce a una gran extensión de tierra, actualmente sumergida bajo las aguas del Mar del Norte, que conectaba las Islas Británicas con la Europa continental.

Esta región quedó inundada por completo debido al aumento del nivel del mar hace unos 8.000 años.

Los estudios geológicos sugieren que esta parte del continente europeo hoy desaparecida se extendía desde la costa oriental de Inglaterra hasta el litoral de Bélgica, los Países Bajos y las costas occidentales de Alemania.

El nombre de Doggerland surgió en la década de los años 90 del siglo XX a partir del Dogger Bank, una zona de bancos de arena situada en el centro del Mar del Norte que a su vez había sido bautizada así por los barcos de pesca holandeses del siglo XVII llamados doggers.

Doggerland también ha sido denominada popularmente como la «Atlántida del norte de Europa».

Desaparición de Doggerland

Durante la glaciación más reciente, que terminó hace unos 18.000 años, el Mar del Norte y gran parte de las Islas Británicas estaban cubiertas por glaciares. El nivel del mar era aproximadamente unos 120 metros más bajo que en la actualidad.

Tras la glaciación, el clima se suavizó en todo el continente y el hielo derretido provocó un aumento del nivel del mar. En esa época gran parte del Mar del Norte y el Canal de la Mancha estaban formados por tierras emergidas.

Las evidencias arqueológicas sugieren que, alrededor del 10.000 a. C., grandes áreas del mar del Norte, podrían haber formado un paisaje de llanuras y bosques con gran variedad de especies animales terrestres y la presencia de pequeños grupos humanos.

Se calcula que la conexión terrestre entre las Islas Británicas y Europa se perdió hacia el año 6.500 a.C. Dogger Bank, la zona más elevada de Doggerland, pasó a ser una isla hasta quedar también sumergida hacia el 5.000 a.C.

Una hipótesis reciente postula que gran parte de las tierras costeras que quedaron como testimonio de Doggerland restantes fueron inundadas por un gran tsunami alrededor del año 6.200 a. C., causado por un deslizamiento de tierra submarino frente a la costa de Noruega (el Deslizamiento de Storegga).

Desde el año 2003 equipos especialistas de diversas universidades realizan trabajos para cartografiar el mar del Norte y crear un mapa topográfico aproximado de Doggerland, de gran interés tanto para la geografía como para la arqueología. También la Paleobotánica y la Paleozoología se han beneficiado de estos estudios.

 

Categorías: Europa, Geografía regional