Geografía

Inicio Asia, Kuwait Geografía de Kuwait

Geografía de Kuwait

Publicado por Daniel Terrasa

Kuwait es un pequeño estado de Medio Oriente situado a orillas del Golfo Pérsico. Tiene una extensión de 17.800 kilómetros cuadrados y una línea de costa de 499 kilómetros.

Limita por el sur con Arabia Saudí, por el oeste y el norte con Irak y por el este con el Golfo Pérsico. La frontera kuwaití-iraquí sigue aún hoy en disputa.

Kuwait fue un protectorado británico desde la II Guerra Mundial y alcanzó su independencia en el año 1961.

El estado kuwaití se organiza como una monarquía constitucional. Su territorio está dividido en seis provincias. La capital, Kuwait, es también la ciudad más poblada.

El suceso más destacado de la historia reciente del país es la invasión iraquí (1990-1991) que dio lugar a la Primera Guerra del Golfo.

Geografía física

La mayor parte del territorio de Kuwait es un gran desierto, con la excepción del oasis de Al-Jahra, en el extremo occidental, y algunas zonas fértiles de la costa y el sudoeste.

El territorio kuwaití incluye nueve islas en alta mar, la más grandes son Bubiyan y Al-Warbah, ambas deshabitadas. La isla de Faylakah, que se encuentra cerca de la entrada de la bahía de Kuwait, ha estado poblada desde tiempos prehistóricos.

El relieve de Kuwait es generalmente plano o suavemente ondulado. La máxima elevación es el pico de Al-Shiqaya (290 metros), situado en el extremo occidental del país. La franja litoral está salpicada de marismas saladas.

En Kuwait no existen cursos fluviales regulares, tampoco lagos de agua dulce. Los cursos de agua intermitentes (wadis) están localizados y generalmente terminan en cuencas desérticas interiores.

Clima

El clima de Kuwait es de tipo desértico, menos riguroso en las regiones costeras por la influencia de las cálidas aguas del golfo.

Durante la estación seca, entre abril y septiembre, las temperaturas diurnas normalmente alcanzan los 44 ° C e incluso más; el invierno es más agradable gracias a las precipitaciones, aunque estas son también escasas (con promedios anuales que van de 25 mm a 180 mm, dependiendo del año).

El shamal, un viento del noroeste que sopla durante junio y julio, suele provocar importantes tormentas de arena.

Población

Kuwait tiene una población de 2,3 millones de habitantes de los cuales 650.000 viven en la capital (ver imagen superior).

Curiosamente, los kuwaitíes (de etnia árabe) son una minoría dentro de su propio país. Alrededor de dos tercios de la población son trabajadores procedentes de otros estados árabes y de países del sur y sudeste de Asia. Estos no nacionales no disfrutan de derechos de ciudadanía.

El idioma oficial es el árabe. El inglés, que se enseña en las escuelas públicas, es el segundo idioma. La población extranjera habla hindi, urdu, persa y otras lenguas.

Los ciudadanos kuwaitíes son musulmanes (una ley aprobada en 1981 limita la ciudadanía a los no musulmanes). La mayoría son sunitas, pero alrededor de un tercio son chiíes.

Economía

La base económica de Kuwait y la clave de su prosperidad es la extracción de petróleo y gas natural.

El petróleo y los productos derivados del petróleo representan la mayor parte de las exportaciones de Kuwait, siendo Asia y el Medio Oriente sus mercados de venta más importantes. Por otra parte, Kuwait importa principalmente maquinaria y equipos de transporte, productos manufacturados y alimentos. Sus grandes proveedores son China, Estados Unidos, los estados árabes del Golfo y la Unión Europea.

Categorías: Asia, Kuwait