Geografía

Inicio América, Colombia, Relieve Colombia: relieve

Colombia: relieve

Publicado por Santiago

El territorio colombiano está dividido en dos grandes regiones: el occidente, formado por los Andes y sus estribaciones de las llanuras costeras del Pacífico y el Caribe, y el oriente formado por las planicies del Orinoco y el Amazonas. Colombia se encuentra en el borde de las placas sudamericana y de Nazca, por lo que es propenso a terremotos y fenómenos volcánicos, especialmente en el occidente el país. Forma parte del «cinturón de fuego» del Pacífico.

Commons Wikimedia: Volcán del Nevado del Ruiz (Colombia)

La región montañosa es un sector de la cordillera de los Andes que penetra en Colombia por el departamento de Nariño, donde se encuentra el macizo de Los Pastos. Desde aquí se desprende un ramal hacia el oeste, que recibe el nombre de cordillera Occidental, y otro hacia el este, hasta los departamentos de Cauca y Huila, en donde forma el macizo Colombiano. Este macizo se bifurca en las cordilleras Central y Oriental. La cordillera Occidental, es la más corta de las tres. Su mayor altitud es el volcán Cumbal (4.764 m), discurre paralela a la costa del Pacífico. Se encuentra separada de la cordillera Central por el río Cauca. La cordillera Central tiene una altitud promedio es de 3.000 m. Se encuentran elevaciones como el volcán Puracé y el Nevado del Huila (5.750 m), y los nevados del Ruiz, de Santa Isabel, del Cumbal y del Tolima. El río Magdalena separa la cordillera Central y la Oriental. La cordillera Oriental es la más larga, y se adentra en Venezuela, donde se divide en el nudo de Santurbán. Hacia el centro de la cordillera se encuentra el altiplano Cundiboyacense. La mayor altura es Sierra Nevada del Cocuy. El tercero de los valles interandinos es el del río Atrato, entre la cordillera Occidental y la serranía del Pacífico.

En las partes más altas de las cordilleras existen volcanes, algunos de ellos activos. Los principales volcanes colombianos son el Nevado del Huila, el Nevado del Ruiz, el Cumbal y el Puracé, el Chiles, el Galeras y el Coconutos. Además, presentan nieves perpetuas, y gran número de glaciares.

Existen otros sistemas montañosos periféricos:

    La serranía del Baudó se encuentra próxima a la costa del Pacífico, separa las aguas de los ríos Baudó y Atrato. Su máxima elevación es el alto del Buey, de 1.810 metros.
    La serranía del Pacífico está entre el cabo Corrientes y la frontera con Panamá. Su cima más elevada es el cerro de Aspavé, de 850 metros.
    La serranía del Darién es límite natural entre Colombia y Panamá, su altura máxima es el cerro de Tacurcuna, de 2.280 metros.
    Los montes de María y serranía de Perijá se localizan en la llanura del Caribe. Los montes de María alcanzan 810 m de altura, y los de Perijá 510 metros.
    La Sierra Nevada de Santa Marta está ubicada en la llanura del Caribe. Aquí se encuentran las mayores altitudes de Colombia. Tiene cinco picos cubiertos de nieve, entre ellos están los picos de Cristóbal Colón y Simón Bolívar, de 5.794 m cada uno.
    Los cerros de la Guajira, que están situados al suroeste de la península de la Guajira. Su altura máxima es el cerro Macuira, de 860 metros.
    La sierra de la Macarena está en el departamento del Meta, al sureste de la cordillera Oriental, su altura es inferior a 2.000 metros.
    El sistema del sureste son colinas esparcidas en los Llanos Orientales, entre las cuales se distinguen las mesas de Iguaje, de Yambi y la serranía del Araracuara.

Las tierras llanas orientales están ubicadas al este de la cordillera Oriental. Se trata de la región del Amazonas y el Orinoco, y abarca la mayor parte del país, aunque la más deshabitada. Son los Llanos Orientales (Orinoquia y Amazonia) y la región Orinoco Apoporis, zona muy antigua, del Precámbrico. Los Llanos Orientales están limitados por la cordillera Oriental, el río Guaviare, el Arauca y el Orinoco. El terreno es desigual, escalonado y forma parte del macizo Guayanés. La llanura de la Amazonía está entre el río Guaviare, el Amazonas, la cordillera Oriental y Brasil.

La llanura del Pacífico es una estrecha franja que está comprendida entre el océano Pacífico y la cordillera Occidental. Está interrumpida por las serranías del Baudó y del Pacífico.

La llanura del Caribe es mucho más ancha. Está ubicada al norte, entre el mar Caribe y las estribaciones septentrionales de las tres cordilleras andinas. En su parte noreste se levanta la Sierra Nevada de Santa Marta.

Commons Wikimedia: Relieve de Colombia

Categorías: América, Colombia, Relieve

19 comentarios para “Colombia: relieve”


  • jessica veija no sea isterik ellos nos aportan lo q pueden para eso exiten otras paginas y si no se encuentas ni siquiera cuanto es uno mas uno ps mire en otra pagina q ahy se debe de encontrar y si no lo encuntra es dos

  • nop nena yop tampoco encontre lo que necesitaba solo mira deveras lo que dice valentina otras paginas o si no averigua en libros q ahy debe de aparecer es q lo mio si es dificil de encontrar es el relieve quebrado y plano se los recomiendo chicos x fa

  • no pueden publicar fotos e imagenes porfavor neseciyo hacer una tarea sobre eso porfavor
    att yu……..
    tunja 15 de abril 20009

  • hola
    me parece super okis

  • me parecio muy bien la respuesta

  • estoy de acuerdo con todos esto no se encuentra nada pero les recomiendo no se estresen y mejor acuestense pero antes coman algo de pasabocas
    y deja para mañana lo q no quieras hacer hoy ok friends my correo es lejapeca_0115946@hotmail.com x si ne cesitan algo bueno espero q les haya gustado mi discurso ya saben un friends mas para los q quieran y losq no demalas suerte

  • La VeRdAd eS Ke nO EnCoNtRe lO Ke bUsCaBa

    pErO WEnO Ke sE Le hAcE nO
    AkI lEs DejO Mi cOrReO PoR sI Lo nEsEcItAN Es
    kimberrojita_96@hotmail.com

    ChAu cUidEnSe tOdOs Ok

  • monica liliana garces octubre 9, 2008 a las 2:20 pm

    por favor necesito saber por que se produce el relieve es una tarea y es un poco urgente la necesito para continuar con un taller de sociale gracias po la atenciòn prestada

  • mmm gracias… sirvio de algooo……..

  • ES UN TEMA MUY LINDO POR QUE ES SOBRE NUESTRO COLOMBIA Y ES SUPER WOOH

  • um pues muy bueno pero igual no encontre lo que buscaba….

  • me sirvio muchisimo par una tarea que tenia que hacer, este tema me gusta mucho porque es importante saber que tiene colombia, y como esta conformado,en un pais tan lindo como lo es colombia…….

  • holas me parece que su informacion es muy buena para los estudiates
    y para los que no lo son por que aprendemos mas sobre nuestro pais y gracias por enzenarnosy ayudarnos casi en todo chouuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  • que super oof osea wooh es genial todo oseaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • gracias encontre todo lo q nesecitaba porq esta tarea es super larga y no la encontraba
    chaoo

  • me ayudo en algo pero no entodo deverian poner algo sobre el relieve
    chicos les doy mi correo para que me escriben
    bkarenmagaly@yahoo.com.co

  • quiero saber la importancia del relieve colombiano para la poblacion por favor ayudemen

  • hola ayudo bastante, esta pagina, espero que sigan mejorando mas
    gracias

  • hola tengan mas imformacion por que lo que necesito es una consulta sobre el origen del relieve de colombia a si que tenan pilas aunque esta muy bien la repuesta pero el que la sabe mi correo es dadientes@hotmail.com