Geografía

Inicio América, Colombia Geografía de Colombia: generalidades

Geografía de Colombia: generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Colombia

  1. Geografía de Colombia: generalidades
  2. Colombia: relieve
  3. Colombia: economía
  4. Colombia: población
  5. Colombia: vegetación
  6. Colombia: clima
  7. Colombia: hidrografía

La República de Colombia se encuentra en el noroeste de América del Sur. Su superficie es 1.141.748 km², sus costas miden 3.208 km y sus fronteras más de 6.000 km. La capital de Colombia es Bogotá, el idioma mayoritario el español, aunque se hablan lenguas indígenas que son oficiales en su región, la moneda es el peso colombiano y el huso horario UTC-5.

Commons Wikimedia: Mapa de Colombia

Colombia limita al norte con Panamá, Venezuela y el mar Caribe, al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador, y al oeste con el océano Pacífico. Es el único país de Sudamérica que tiene costas en el Pacífico y en el Atlántico. El gobierno colombiano reconoce oficialmente como países limítrofes a aquellos con los que tiene tratados de delimitación marítima y submarina: Estos países incluyen Jamaica, Haití, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.

Por el norte, el territorio llega hasta los 12° 26′ 46″ de latitud norte en Punta Gallinas (península de la Guajira); por el sur el territorio llega hasta los 4° 12′ 30″ de latitud sur, en la quebrada San Antonio; el extremo oriental se localiza a los 60° 50′ 54″ de longitud oeste, sobre la isla de San José en el río Negro, frente a la piedra del Cocuy, límite común entre las repúblicas de Colombia, Brasil y Venezuela; y por el extremo occidental llega hasta los 79° 02′ 33″ de longitud oeste, que corresponde al cabo Manglares en la desembocadura del río Mira.

También forma parte del territorio colombiano el archipiélago de San Andrés y Providencia, diseminados en el mar Caribe entre los 12° y 16° 30′ de latitud norte y los 78° y 82°. San Andrés, Providencia y Santa Catalina son las principales islas del archipiélago. Más cerca del litoral están la isla Fuerte y los archipiélagos de San Bernardo y del Rosario. También forman parte de Colombia las islas de Barú y Tierra Bomba, muy cerca de Cartagena. En el océano Pacífico a los 3° 58′ de latitud norte y 81° 35′ de longitud oeste se encuentra la isla de Malpelo; y más próximas a la línea costera, las islas de Gorgona y Gorgonilla.

En las costas colombianas destacan la península de Guajira, el golfo de Dairén y el golfo de Morrosquillo, en el Caribe, y el golfo de Cupica en el Pacífico. La costa caribeña mide 1.600 km entre el cabo Tiburón al oriente y el cabo Castilletes al occidente. La costa del Pacífico baña 1.300 km entre las puntas Ardita y Cocalito al norte y hasta la desembocadura del río Mataje al sur.

Colombia es una república presidencialista. Según su constitución actual, de 1991, es «un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática participativa y pluralista».

El poder se encuentra separado en tres ramas, que son legislativa, ejecutiva y judicial y diversos órganos de control como la Fiscalía General de la Nación, la Procuradiría, la Contraloría, el Ministerio Público y la Veedurías Ciudadanas. El presidente es elegido con el vicepresidente mediante voto popular durante cuatro años, ejerce a la vez como jefe de Estado y de gobierno. La sede del gobierno es la Casa de Nariño, en Bogotá. El presidente puede ser reelegido por una sola vez.

El parlamento de Colombia es bicameral. Se divide entre el Senado, con 102 escaño, y la Cámara de Representantes con 166 escaños. Cinco de esos escaños pertenecen a sectores minoritarios como indígenas, afrocolombianos y colombianos en el exterior. Los miembros de ambas cámaras son elegidos por voto popular por un período de cuatro años.

El sistema judicial colombiano se compone de la Corte Constitucional, encargada de velar por el respeto a la constitución, la Corte Suprema de Justicia, última instancia para materias civiles, laborales y penales, el Consejo de Estado, máximo tribunal contencioso administrativo, y el Consejo Superior de la Judicatura, encargado de la administración judicial.

Colombia ha tenido una historia convulsa, llena de golpes de Estado, revoluciones, guerrillas terroristas, que aún perviven, y el dominio sobre Estado que llegó a tener la mafia del tráfico de drogas. Todo ello hizo de Colombia uno de los países más violentos y peligrosos del mundo, sinónimo de delincuencia, sicarios asesinos, cocaína, secuestros y pobreza extrema. Esta realidad ha lastrado el desarrollo y condicionado la geografía de Colombia. Sólo desde la década de 1990 se ha ido saliendo de esta espiral, pero aún le queda mucho camino por recorrer, especialmente en el control de las mafias de la droga y la guerrilla terrorista de las FARC.

Tradicionalmente, Colombia se divide en seis regiones geográficas naturales y culturales: Andina, Caribe, Orinoquia, Amazonía, Costa Pacífica, Insular. La región andina concentra la mayor parte de la población y se subdivide en región Cundiboyacense, región Paisa, región Suroccidental, región de los Santanderes (Norte de Santander y Santander) y región del Tolima Grande.

Administrativamente Colombia se divide en 32 departamentos, los cuales se subdividen en municipios. Cada departamento tiene autonomía política, legislativa y judicial.

Los 32 departamentos de Colombia son:

    1.- Amazonas, capital Leticia
    2.- Antioquia, capital Medellín
    3.- Arauca, capital Arauca
    4.- Atlántico, capital Barranquilla
    5.- Bolívar, capital Cartagena
    6.- Boyacá, capital Tunja
    7.- Caldas, capital Manizales
    8.- Caquetá, capital Florencia
    9.- Casanare, capital Yopal
    10.- Cauca, capital Popayán
    11.- Cesar, capital Valledupar
    12.- Chocó, capital Quibdó
    13.- Córdoba, capital Montería
    14.- Cundinamarca, capital Bogotá
    15.- Guainía, capital Puerto Inírida
    16.- Guaviare, capital San José del Guaviare
    17.- Huila, capital Neiva
    18.- La Guajira, capital Riohacha
    19.- Magdalena, capital Santa Marta
    20.- Meta, capital Villavicencio
    21.- Nariño, capital San Juan de Pasto
    22.- Norte de Santander, capital Cúcuta
    23.- Putumayo, capital Mocoa
    24.- Quindío, capital Armenia
    25.- Risaralda, capital Pereira
    26.- San Andrés y Providencia, capital San Andrés
    27.- Santander, capital Bucaramanga
    28.- Sucre, capital Sincelejo
    29.- Tolima, capital Ibagué
    30.- Valle del Cauca, capital Cali
    31.- Vaupés, capital Mitú
    32.- Vichada, capital Puerto Carreño
    * Bogotá, Distrito Capital

Commons Wikimedia: Departamentos de Colombia

Categorías: América, Colombia

2 comentarios para “Geografía de Colombia: generalidades”