Geografía

Colombia: población

Publicado por Santiago

Commons Wikimedia: Mercadillo en ColombiaCon unos 45 millones de habitantes estimados en 2009, Colombia es el tercer país más poblado en América Latina, tras Brasil y México. Más del 75% es población urbana, el 70% en las diez ciudades principales. Su densidad de población media es de unos 41 h/km², pero se distribuye sobre el país de manera irregular. Sobre el 75% de la población se asienta en la región andina, entre los 1.000 y los 3.000 metros de altitud, siguiendo el eje de los ríos Magdalena y Cauca, hasta llegar a la costa. Esta es la región de mejores condiciones naturales, tanto climáticas como agrícolas, y la más poblada tanto en el período español como en el precolombino. Muy lejos de las densidades alcanzadas aquí se encuentra la costa del Pacífico, aunque el asentamiento humano en esta costa es significativo, sobre todo teniendo en cuenta sus recursos. Casi despobladas están las regiones del Orinoco y el Amazonas, al este del país.

Las principales ciudades de Colombia según su población declarada en el censo nacional del DANE de 2005 son:

    * Bogotá, 6.840.116 h, departamento de Bogotá

    * Medellín, 2.216.830 h, departamento de Antioquia

    * Cali, 2.119.908 h, departamento de Valle del Cauca

    * Barranquilla, 1.146.359 h, departamento de Atlántico

    * Cartagena, 892.545 h, departamento de Bolívar

    * Cúcuta, 587.676 h, departamento de Norte de Santander

    * Bucaramanga, 516.512 h, departamento de Santander

    * Ibagué, 498.401 h, departamento de Tolima

    * Soledad, 461.851 h, departamento de Atlántico

* Pereira, 443.554 h, departamento de Risaralda

La estructura por edades de Colombia hacen de él un país muy joven. Sobre el 33% tiene menos de 14 años, un 62% entre 15 y 65 años y sólo un 5% más de 65 años. La tasa de crecimiento real se sitúa en torno al 1,4% anual. La tasa de natalidad está en torno al 20%, lo que da una fertilidad de 2,5 hijos por mujer. La tasa de mortalidad está en torno al 5,5‰, pero se dispara la tasa de mortalidad infantil hasta el 20‰. La esperanza de vida al nacimiento se sitúa en torno a los 72 años.

La diversidad étnica en Colombia es el resultado de la mezcla de amerindios, españoles y esclavos africanos, lo que da lugar a una población de mayoría mestiza (58%), con minorías importantes de blancos (20%), afrocolombianos (10,6%) e indígenas (3,4%) y otros. Las proporciones de los diferentes grupos étnicos varían notoriamente según la región. La población indígena tiene más de 80 grupos étnicos. Las más numerosas son los Wayúu, Nasa, Zenú y Embera. Habitan en todos los departamentos, pero los de mayor población nativa son: La Guajira, Cauca, Nariño, Córdoba, Sucre y Tolima. En porcentaje con respecto a la población total son Vaupés: (66%), Guainía (65%), Guajira (45%), Vichada (44%), Amazonas (43%), Cauca (22%) y Putumayo (18%). Los departamentos con mayor cantidad de población negra son: el Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar, Chocó, Nariño, Cauca y Atlántico; y en porcentaje: Chocó (83%), San Andrés y Providencia (57%), Bolívar (28%), Valle del Cauca y Cauca (22%).

Una de las características más notables de la población colombiana es la de sus movimientos migratorios. Desde la década de 1950 se observa una migración interna desde el campo a la ciudad muy intensa. Este éxodo rural tiene como destinos principales Bogotá y los departamentos del Valle del Cauca, Atlántico y Risaralda. Los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Cauca y Caldas pierden población. Antioquia registra un alto flujo de migrantes tanto de salida como de llegada. Dos son las razones de esta migración, la búsqueda de mejores oportunidades económicas y las situaciones de violencia. Desde 1985 casi 4 millones de colombianos huyeron por «amenaza para su vida», según la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento CODHES. Los departamentos donde mayor número de personas tuvieron que desplazarse por la violencia fueron: Antioquia, Bolívar, Magadalena, Cesar, Chocó, Caquetá, Putumayo y Tolima.

La inmigración, por el contrario, ha sido, históricamente, baja. Las leyes colombianas han dificultado el asentamiento de personas extranjeras en el país. Las principales nacionalidades de extranjeros son: árabes, «turcos», procedentes del Líbano, Palestina, Siria y Jordania, que llegaron a finales del siglo XIX. Se asentaron en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Monteria y Maicao. Judíos, llegados huyendo de la barbarie nazi, y que se asentaron en Barranquilla, Medellín, Bogotá y Cali. Españoles, llegados sobre todo durante el franquismo. Italianos, que llegaron a principios del siglo XX a ciudades como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. Alemanes, que llegaron en el siglo XIX al departamento de Santander. En Colombia también se asentaron refugiados políticos de Cuba, Argentina, Chile, Paraguay, Ecuador y Perú, entre otros.

Hoy en día Colombia es un país con un saldo migratorio negativo del -0,3‰ anual; es decir, más de 3.500.000 de colombianos. Las principales causas de la emigración son las dificultades económicas y los problemas de orden público. Los principales países de destino son: Estados Unidos, Panamá, Venezuela y España, pero también Ecuador, Brasil, México, Italia, Chile, Canadá, Antillas Holandesas, etc. Los más propensos a emigrar son los colombianos del interior del país y de algunos centros urbanos principales. Entre ellos se destaca un gran contingente de intelectuales, artistas, deportistas, etc., que hacen parte del fenómeno llamado «fuga de cerebros». La economía actual de Colombia se ve muy influenciada por los aportes de dinero de los inmigrantes, y es una de las principales vías de entrada de divisas, que, además, van a familias concretas, con las que montan pequeños negocios.

Commons Wikimedia: Densidad demográfica en Colombia

Artículos recientes

Artículos más comentados

Artículos más leídos