Geografía

Colombia: población

Publicado por Santiago

Con unos 45 millones de habitantes estimados en 2009, Colombia es el tercer país más poblado en América Latina, tras Brasil y México. Más del 75% es población urbana, el 70% en las diez ciudades principales. Su densidad de población media es de unos 41 h/km², pero se distribuye sobre el país de manera irregular. Sobre el 75% de la población se asienta en la región andina, entre los 1.000 y los 3.000 metros de altitud, siguiendo el eje de los ríos Magdalena y Cauca, hasta llegar a la costa. Esta es la región de mejores condiciones naturales, tanto climáticas como agrícolas, y la más poblada tanto en el período español como en el precolombino. Muy lejos de las densidades alcanzadas aquí se encuentra la costa del Pacífico, aunque el asentamiento humano en esta costa es significativo, sobre todo teniendo en cuenta sus recursos. Casi despobladas están las regiones del Orinoco y el Amazonas, al este del país.

Commons Wikimedia: Mercadillo en Colombia

Las principales ciudades de Colombia según su población declarada en el censo nacional del DANE de 2005 son:

    * Bogotá, 6.840.116 h, departamento de Bogotá
    * Medellín, 2.216.830 h, departamento de Antioquia
    * Cali, 2.119.908 h, departamento de Valle del Cauca
    * Barranquilla, 1.146.359 h, departamento de Atlántico
    * Cartagena, 892.545 h, departamento de Bolívar
    * Cúcuta, 587.676 h, departamento de Norte de Santander
    * Bucaramanga, 516.512 h, departamento de Santander
    * Ibagué, 498.401 h, departamento de Tolima
    * Soledad, 461.851 h, departamento de Atlántico

* Pereira, 443.554 h, departamento de Risaralda

La estructura por edades de Colombia hacen de él un país muy joven. Sobre el 33% tiene menos de 14 años, un 62% entre 15 y 65 años y sólo un 5% más de 65 años. La tasa de crecimiento real se sitúa en torno al 1,4% anual. La tasa de natalidad está en torno al 20%, lo que da una fertilidad de 2,5 hijos por mujer. La tasa de mortalidad está en torno al 5,5‰, pero se dispara la tasa de mortalidad infantil hasta el 20‰. La esperanza de vida al nacimiento se sitúa en torno a los 72 años.

La diversidad étnica en Colombia es el resultado de la mezcla de amerindios, españoles y esclavos africanos, lo que da lugar a una población de mayoría mestiza (58%), con minorías importantes de blancos (20%), afrocolombianos (10,6%) e indígenas (3,4%) y otros. Las proporciones de los diferentes grupos étnicos varían notoriamente según la región. La población indígena tiene más de 80 grupos étnicos. Las más numerosas son los Wayúu, Nasa, Zenú y Embera. Habitan en todos los departamentos, pero los de mayor población nativa son: La Guajira, Cauca, Nariño, Córdoba, Sucre y Tolima. En porcentaje con respecto a la población total son Vaupés: (66%), Guainía (65%), Guajira (45%), Vichada (44%), Amazonas (43%), Cauca (22%) y Putumayo (18%). Los departamentos con mayor cantidad de población negra son: el Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar, Chocó, Nariño, Cauca y Atlántico; y en porcentaje: Chocó (83%), San Andrés y Providencia (57%), Bolívar (28%), Valle del Cauca y Cauca (22%).

Una de las características más notables de la población colombiana es la de sus movimientos migratorios. Desde la década de 1950 se observa una migración interna desde el campo a la ciudad muy intensa. Este éxodo rural tiene como destinos principales Bogotá y los departamentos del Valle del Cauca, Atlántico y Risaralda. Los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Cauca y Caldas pierden población. Antioquia registra un alto flujo de migrantes tanto de salida como de llegada. Dos son las razones de esta migración, la búsqueda de mejores oportunidades económicas y las situaciones de violencia. Desde 1985 casi 4 millones de colombianos huyeron por «amenaza para su vida», según la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento CODHES. Los departamentos donde mayor número de personas tuvieron que desplazarse por la violencia fueron: Antioquia, Bolívar, Magadalena, Cesar, Chocó, Caquetá, Putumayo y Tolima.

La inmigración, por el contrario, ha sido, históricamente, baja. Las leyes colombianas han dificultado el asentamiento de personas extranjeras en el país. Las principales nacionalidades de extranjeros son: árabes, «turcos», procedentes del Líbano, Palestina, Siria y Jordania, que llegaron a finales del siglo XIX. Se asentaron en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Monteria y Maicao. Judíos, llegados huyendo de la barbarie nazi, y que se asentaron en Barranquilla, Medellín, Bogotá y Cali. Españoles, llegados sobre todo durante el franquismo. Italianos, que llegaron a principios del siglo XX a ciudades como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. Alemanes, que llegaron en el siglo XIX al departamento de Santander. En Colombia también se asentaron refugiados políticos de Cuba, Argentina, Chile, Paraguay, Ecuador y Perú, entre otros.

Hoy en día Colombia es un país con un saldo migratorio negativo del -0,3‰ anual; es decir, más de 3.500.000 de colombianos. Las principales causas de la emigración son las dificultades económicas y los problemas de orden público. Los principales países de destino son: Estados Unidos, Panamá, Venezuela y España, pero también Ecuador, Brasil, México, Italia, Chile, Canadá, Antillas Holandesas, etc. Los más propensos a emigrar son los colombianos del interior del país y de algunos centros urbanos principales. Entre ellos se destaca un gran contingente de intelectuales, artistas, deportistas, etc., que hacen parte del fenómeno llamado «fuga de cerebros». La economía actual de Colombia se ve muy influenciada por los aportes de dinero de los inmigrantes, y es una de las principales vías de entrada de divisas, que, además, van a familias concretas, con las que montan pequeños negocios.

Commons Wikimedia: Densidad demográfica en Colombia

Categorías: América, Colombia, Geografía de la población

9 comentarios para “Colombia: población”


  • Mmmm esta informacion son las k me gustan pork de alli saque todas la dudas de colombia ps la poblacion y me ayudo a sacar adelante alguien k yo quiero

  • Los felicito, pues poseen una información precisa y actualizada que contribuye a ampliar el conocimiento. Sería bueno considerar la bibliografía.

  • joselin69.openid.es/ julio 12, 2009 a las 5:01 pm

    ESOS DATOS DE POBLACION DE LAS CIUDADES TAMBIEN ESTAN DESACTUALIZADOS. EN ESTOS MOMENTOS POR EJEMPLO: CARTAGENA Y BARRANQUILLA YA LLEGARON A LOS DOS MILLONES DE HABITANTES, CLARO BARRANQUILLA CON UN POCO MAS DE ESA CIFRA. Y QUE DECIR DE BOGOTA,MEDELLIN Y CALI, TENIENDO EN CUENTA SOLO LAS CINCO GRANDES Y PRINCIPALES CIUDADES COLOMBIANAS. VERDADERAMENTE LA REALIDAD ES OTRA

  • joselin69.openid.es/ julio 12, 2009 a las 5:17 pm

    POBLACION ACTUAL PRINCIPALES CIUDADES DE COLOMBIA
    BOGOTA:10.282.654 HABITANTES
    MEDELLIN:5.134.948
    CALI:4.690.761
    BARRANQUILLA:2.374.325
    CARTAGENA:2.124.967
    BUCARAMANGA:1.843.074
    CUCUTA:1.668.571
    ESTAS CIUDADES Y SU POBLACION CON SU RESPECTIVA AREA METROPOLITANA

  • Joselin69, he actualizado varios datos del artículo. Los números de población que revelas no coinciden con los del censo nacional de 2005, ¿de dónde los has obtenido?

    Gracias.

  • joselin69.openid.es/ julio 14, 2009 a las 11:52 am

    son datos de ahora, casi cinco años despues, y esos datos muy poco coinciden con la realidad,solamente en el barrio el pozon de cartagena viven casi cien mil personas, nose porque en colombia ocultan los verdaderos datos de poblacion cuando hacen un censo

  • joselin69.openid.es/ julio 14, 2009 a las 11:56 am

    puedes observar en google earth 2009 el tamaño de cartagena y barranquilla, casi estan del mismo tamaño, desde el norte de cartagena(la boquilla) hasta el sur pasacaballos(zona industrial de mamonal) hay algo mas de 20 kilometros, lo mismo que hay del norte de barranquilla hasta el sur y de occidente a oriente tambien hay la misma distancia en ambas ciudades

  • Joselin, desconozco si mienten o no en los censos, pero esos datos son los que debo reproducir. No puedo indicar estimaciones sin fuentes concretas. Si me dieras una fuente confiable podría chequearla. Por otro lado no entiendo lo de Google Earth, ¿qué tiene que ver la superficie con la población?

    Gracias.

  • No debéis tomar las cifras de población, económicas y en general ninguna que esté sujeta a evolución más o menos rápida como datos exactos sin error. Para empezar todas ellas son aproximaciones con un porcentaje de error más o menos. Luego hay diferentes métodos de contabilidad que dan resultados distintos, y por último no es posible es estén actualizados al día, habría que cambiar todos los artículos que contengan datos todos los días.

    Entonces ¿por qué se ofrecen datos si no son exactos? Por que dan una visión de conjunto, y de dónde hay y dónde no, y por que evolucionan de manera paralela, de tal manera que las zonas más pobladas hoy son las de hace 25 años, y si no pasa nada seguirán siéndolo. Da lo mismo que tengan 100.000 habitantes más o menos. Lo importante no es la exactitud de los datos, si no lo que podemos deducir de ellos de manera general. Esta es un página divulgativa de Geografía y no un centro de análisis de datos.