Geografía
Inicio América, Cuba Sierra Maestra

Sierra Maestra

Publicado por Daniel Terrasa

sierra maestra

La Sierra Maestra es una cordillera situada en el extremo occidental de Cuba. Se extiende de este a oeste a lo largo de las provincias de Santiago de Cuba y Granma, desde el Cabo Cruz hasta la Bahía de Guantánamo. Tiene una longitud de 240 kilómetros y una anchura máxima de 30 kilómetros.

En su vertiente sur, la cordillera se eleva de forma abrupta, dando lugar a una cadena de acantilados que bordean el litoral; en cambio, la vertiente norte se suaviza y deja paso a una zona de colinas suaves, las cuales sirven de transición con las llanuras del Oriente cubano.

Su morfología abrupta y la espesura de los bosques que cubren estas montañas han propiciado que la Sierra Maestra fuera uno de los últimos territorios salvajes de la isla. En ella se refugiaron, por ejemplo, los últimos taínos durante la conquista española y los partidarios de Castro durante la Revolución de 1959.

La montaña más alta de la Sierra Maestra, y también de toda la isla, es el Pico Turquino (1.974 m). Su nombre proviene de la combinación de dos palabras en idioma taíno (turey y quino) cuyo significado es «la montaña del cielo». Como curiosidad, hay que señalar que el Pico Turquino es el único lugar de la isla donde se ha registrado una nevada. Otras elevaciones importantes de la cordillera son el Pico Cuba (1.872 m) y el Pico Suecia (1.734 m).

pico turquino

Desde el punto de vista estructural, la Sierra Maestra es una sucesión de pequeñas cadenas montañosas que se comunican desde un extremo a otro de la cordillera: sierras de Vela, Santa Catalina, Quemado Grande y Doña Mariana. 

En cuanto al clima, hay que señalar que la Sierra Maestra es la región de Cuba donde se registran las temperaturas más frías, casi todo el año por debajo de los 20 °C.

Grandes áreas de la cordillera se hallan protegidas bajo la figura de parques nacionales. Los más importantes son el Gran Parque Nacional de Sierra Maestra y el Gran Parque Nacional de Pico Turquino, al este de la ciudad de Santiago de Cuba, y el Parque Nacional de Gran Piedra al este.

Todos estos parques albergan hábitats de bosques tropicales. En las zonas bajas predominan los bosques húmedos, mientras que en las de mayor altitud hay grandes masas forestales de pino cubano. Estos bosques son el hogar de endemismos como el pájaro carpintero de pico de marfil, especie en peligro de extinción.

Por último, hay que destacar también que el subsuelo de la Sierra Maestra es rico en minerales. Allí se encuentran importantes depósitos de cobre, manganeso, cromo y hierro, cuya explotación supone una seria amenaza ecológica.