Geografía

México: población

Publicado por Santiago

Mercadillo en MéxicoMéxico tiene más de 103 millones de habitantes, y un índice de crecimiento vegetativo muy alto, que se han mantenido hasta finales del siglo XX. El 80% de la población mexicana es urbana. México D. F., con sus casi 20.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes del mundo.

La lengua oficial es el español. Es el país de habla hispana más poblado del mundo. No obstante, existen comunidades indígenas que preservan sus tradiciones y lenguas. Entre ellas las más importantes son la náhuatl, la maya, la otomí. La población se encuentra concentrada en el centro del país y en la frontera con Estados Unidos. Curiosamente la costa no es un factor de atracción en México. La concentración de la población en torno a la frontera se debe a la firma del Tratado de la Industria Maquiladora entre los Estados Unidos y México, según el cual todos los productos manufacturados en las ciudades fronterizas podían entrar en Estados Unidos libres de impuestos; lo que disparó la industria textil de la zona. No obstante, desde la firma del tratado del NAFTA, no importa el origen de los productos, por lo que la concentración de población en la frontera se mantiene gracias a la inercia de la industria creada en su momento.

A lo largo del siglo XX la demografía de México se ha caracterizado por un rápido crecimiento vegetativo. Aunque esta tendencia se ha frenado y la tasa promedio de crecimiento anual de los últimos años ha sido menor al 1%. La transición demográfica aún no ha terminado, por lo que en México el grupo de edad más grande es el de jóvenes. Esto se debe, ante todo, al esfuerzo hecho por las autoridades en el período 1930-1970 para reducir la mortalidad infantil. Este esfuerzo es posible gracias a un ciclo expansivo de la economía conocido como el «milagro mexicano». Los éxitos claros en la reducción de la mortalidad infantil no fueron acompañados por una reducción de la natalidad, y se dispararon los índices de crecimiento vegetativo por encima del 3% anual. Crecimientos por encima del 2% anual se siguieron dando hasta finales del siglo XX, pero en la actualidad la reducción de la natalidad ha dejado este índice en torno al 1%. La tasas de fecundidad pasó de 5,7 hijos por mujer en 1976 a los 2,2 del 2006. Estos son síntomas de las últimas fases de la transición demográfica, aunque aún no se puede decir que haya terminado.

Una de las características más notables de la población mexicana es su alto grado de migración. Existe una migración interna, desde los estados pobres hacia México D.F. y una migración internacional. El saldo migratorio de México es claramente negativo debido a la intensa emigración hacia Estados Unidos, tanto legal como informal.

Pero México no sólo es un país de emigración. Durante la década de 1970 y 1980, México acogió a los inmigrantes perseguidos de Latinoamérica, principalmente refugiados políticos de Argentina, Chile, Cuba, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela y Centroamérica. Una segunda ola de inmigrantes ha llegado a causa de las dificultades económicas de algunos países de la región. México también acoge a numerosos ciudadanos estadounidenses. Esto se debe a dos factores, el tratado del NAFTA, y los jubilados que encuentran en México una vida más barata y tranquila.

En el 2005 había en México 187.939 localidades (o asentamientos), es decir, sitios de censo designados, las cuales pueden ser desde un pequeño pueblo a una ciudad grande. En México se define como ciudad a la que tiene más de 2.500 habitantes. En el 2005 había 3.190 ciudades de las cuales 11 tienen más de un millón de habitantes. Muchas de las mayores ciudades desbordan los límites de su municipio, por lo que para valorar su población hace falta sumar su zona metropolitana. Las mayores aglomeraciones de México son:

    * Zona metropolitana de la Ciudad de México (19.231.829 h)

    * Zona metropolitana de Guadalajara (4.095.853 h)

    * Zona metropolitana de Monterrey (3.664.331 h)

    * Zona metropolitana de Puebla (2.109.049 h)

    * Zona metropolitana de Toluca (1.610.786 h)

    * Tijuana (1.410.700 h)

    * León (1.325.210 h)

    * Ciudad Juárez (1.313.338 h)

    * Comarca Lagunera (1.210.890 h)

    * Zona metropolitana de San Luis Potosí (1.075.000 h)

Densidad de población en México

México es un país étnicamente muy diverso, pero no clasifica a las personas en función de su raza. Sólo existen estadísticas de las comunidades indígenas, no sólo por su peculiaridad étnica sino por que representan una diversidad cultural que hay que proteger. los principales grupos indígenas son:

    * Nahua o Náhuatl, 2.445.969 h localizados en el Centro de México

    * Maya, 1.475.575 h localizados en la península de Yucatán

    * Zapoteco o Binizaa, 777.253 h localizados en Valles, Sierra e Istmo

    * Mixteco, 726.601 h localizados en la región Mixteca

    * Otomí, 646.875 h localizados en el centro de México

    * Totonaca o Tachihuiin, 411.266 h localizados en la Sierra Madre Oriental

    * Tzotzil o Batsil winik, 406.962 h localizados en Chiapas

    * Tzeltal o Winik atel, 384.074 h localizados en Chiapas

    * Mazahua, 326.660 h localizados en Valle de Toluca

    * Mazateco, 305.836 h localizados en la región de Tuxtepec (Oaxaca)

12 comentarios para “México: población”