Geografía

Hungría: Población

Publicado por Santiago

Hungría tiene unos 10 millones de habitantes, lo que le da una densidad demográfica media, superior a 107 h/km². Se trata de una población moderna, que terminó la transición demográfica durante el período comunista, aunque sus tasas están un tanto condicionadas por la política de entonces.

Commons Wikimedia: Población de Hungría

El envejecimiento de la población es moderado. Sobre el 15% de la población tiene menos de 15 años, el 69% entre 15 y 65 años y sobre el 16% más de 65 años. Su tasa de crecimiento es negativa, sobre el -0,25% anual, y ello a pesar de un saldo migratorio positivo de casi el 0,9‰. Su tasa de natalidad es muy baja, no llega al 10‰, lo que da una tasa de fecundidad de 1,3 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es baja, sobre el 13‰, y más baja la tasa de mortalidad infantil, sobre el 7,5‰, como corresponde a un país en el que la sanidad llega a todas las capas de la población. No obstante, la tasas de mortalidad es más alta que la de natalidad, lo que explica la pérdida de población. La esperanza de vida al nacimiento es de unos 73 años.

La población húngara se distribuye más o menos uniformemente por el país. Ninguna región sobre pasa el doble de la media, ni ninguna cae por debajo de la mitad. No obstante, existen algunas ciudades de importancia, y Budapest es la más poblada con mucha diferencia. Las principales ciudades húngaras son:

    * Budapest, 1.656.358 h, condado de Budapest
    * Debrecen, 205.042 h, condado de Hajdu-Bihar
    * Miskolc, 174.574 h, condado de Borsod-Abauj-Zemplen
    * Szeged, 161.725 h, condado de Csongrad
    * Pecs, 155.402 h, condado de Baranya
    * Gyor, 130.391 h, condado de Gyor-Moson-Sopron
    * Nyiregyhaza, 115.113 h, condado de Szabolcs-Szatmar-Bereg
    * Kecskemet, 105.498 h, condado de Bacs-Kiskun
    * Szekesfehervar, 104.486 h, condado de Fejer

Se observa una tendencia a la macrocefalia de Budapest, pero la capital no acoge más que algo más del 16% de la población. En conjunto la población urbana de Hungría es algo más del 65%.

Los húngaros emigraron en un porcentaje apreciable fuera de sus fronteras durante la primera mitad del siglo XX, pero tras la imposición del comunismo los movimientos de la población se cortaron. En la actualidad hay una clara migración del campo a la ciudad, y una tímida emigración de húngaros hacia al Unión Europea, pero son más los inmigrantes que recibe, gracias a su estabilidad económica, y procedentes, sobre todo, de Rumanía y de los países de la antigua Yugoslavia. Los rumanos son la población tradicional del país, que huyeron, en su día, por los excesos del régimen comunista de Ceaucescu.

Étnicamente Hungría es, en un 97%, de origen magiar, con pequeñas minorías de germánicos, eslovacos, gitanos, croatas y rumanos. El idioma oficial y mayoritario es el húngaro, que es una lengua fino-ugria emparentada lejanamente con el finés y el estoniano.

Categorías: Geografía de la población, Hungría, Unión Europea