Geografía

Inicio Geografía de la población Análisis demográfico

Análisis demográfico

Publicado por Daniel

La Geografía Humana es una parte de la Geografía que se centra en el hombre, como ya comentábamos. Esto es en el sentido de analizar la relación del hombre y el entorno natural, su desarrollo de actividades en él y la creación de paisajes específicos (países humanizados y antrópicos). La Geografía de la población es una subdisciplina de la Geografía Humana que analiza la componente humana, el hombre, por tanto, se necesita una serie de técnicos de cómputo, indicadores, etc. y al conjunto de todas ellas es lo que llamamos demografía.

Pirámide de población

Geografía de la población= información cualitativa
Demografía= información cuantitativa

La Geografía es entendida como una ciencia sistemática, mientras que la Geografía de la población es el resultado a través del tiempo (proceso) en el que se pueden distinguir varias etapas. Cada una de esas etapas en la evolución y formación vienen determinadas por circunstancias externas a la propia Geografía (de orden económico, político, etc.). Esto viene a demostrar que la Geografía es una ciencia utilitaria, es decir, más práctica que teórica. Así se convierte en una ciencia muy útil para los poderes.

Etapas de la Geografía de la población
a) Los precedentes:
•Contenidos imprecisos.
•Enfoque dominante de carácter etnográfico

b) Siglo XIX:
•Los vínculos con las dinámicas demográficas derivadas de la Revolución Industrial.
•La llamada “revolución de la demografía blanca” de T.R. Malthus.

c) El impulso decisivo en la mitad del siglo XX:
La coyuntura geopolítica de posguerra (1945-1950): fueron momentos en los que los estados empiezan a ayudar a las colonias ofreciéndoles medios para combatir las graves enfermedades mortales que padecían, por tanto, hay un gran crecimiento de los países del Tercer Mundo (principal problema demográfico en la actualidad).

d) La crisis de 1973 y las nuevas realidades demográficas:
•La llamada “explosión demográfica” en los países en desarrollo.
•El comienzo del enfoque dual: población-recursos.

Categorías: Geografía de la población