Geografía

Rimaya

Publicado por Pablo Guerrero

Se llama bergschrund o rimaya a una grieta estrecha, larga y profunda que se puede hallar en el extremo superior de un glaciar de circo. Esta hendidura se forma cuando la masa helada inmóvil del escarpe se separa de la parte glaciar en movimiento. El término “bergschrund” proviene del alemán y es frecuentemente usado en geomorfología glacial.

La rimaya se localiza, generalmente, en la parte trasera del glaciar de circo y corre paralela a la pared del fondo, correspondiendo su origen a los movimientos de rotación del glaciar. En cambio, en un glaciar longitudinal, el bergschrund se localiza en el extremo superior del mismo y traza un ángulo recto con la dirección en la que avanza el glaciar, correspondiendo su origen al movimiento que efectúa el glaciar hacia abajo.

Las rimayas pueden prolongarse hasta el lecho de roca y suelen alcanzar una profundidad superior a los 100 metros.

Durante el invierno, las rimayas pueden estar tapadas de nieve proveniente de las avalanchas que se producen en las montañas situadas a mayor altura que el glaciar. Al terminar el verano, cuando la nieve ya se ha derretido, estas grietas se encuentran abiertas y suelen ser un obstáculo difícil para los escaladores.

La diferencia entre rimaya y randkluft (aunque a veces también se lo llame rimaya) radica en que la última es la hendidura en la que una de sus caras es parte de la misma roca en la pared posterior del circo. Este tipo de grieta se origina por la diferencia de temperatura, que es mayor en la cara rocosa que en el hielo (Benn y Evans).

Crevasse:

Se llama crevasse o grieta a una línea de fractura en la superficie helada de un glaciar. Las grietas se originan por los movimientos de los glaciares, que se quiebran cuando se produce un desnivel importante. En general, aparecen en forma perpendicular a la línea de la pendiente, y pueden alcanzar desde centímetros a varios metros de ancho, con una profundidad que puede superar los 50 metros. Es frecuente observar en sus paredes verticales o prácticamente verticales las diferentes estratigrafías del glaciar.

Este fenómeno es uno de los elementos más característicos en alpinismo. La crevasse está abierta cuando no está cubierta de nieve, y por lo tanto, no es peligrosa. En cambio, cuando está cerrada porque la nieve la cubre formando un puente de nieve, puede llegar a ser peligrosa si se desmorona al paso de un alpinista. Por este motivo, se aconseja a los alpinistas atravesar las crevasses temprano por la mañana, que es cuando la nieve aún no se ha ablandado por el calor del día. Todos los alpinistas que tengan que cruzar por un glaciar tienen que estar preparados para el rescate en crevasses.

Estas grietas pueden ser de varios tipos:

– crevasses transversales, la variedad más frecuente, que se origina en una zona de extensión donde el glaciar avanza hacia la pendiente. Estas grietas se forman en sentido transversal a la dirección en la que avanza el glaciar;

– crevasses marginales, que se extienden desde el borde del glaciar hacia abajo;

– crevasses longitudinales, que corren paralelas al avance del glaciar y se originan cuando el glaciar se expande en ancho.

Categorías: Geografía general