Geografía

Morrena

Publicado por Pablo Guerrero

Se llama morrena o morena a una cordillera de till que se encuentra cerca de un glaciar. El término «till» se refiere a material glaciar sin estratificar. Las morrenas se pueden clasificar con respecto a su relación con el glaciar, de la siguiente manera:

o morrena de fondo, que se encuentra por debajo del hielo, sobre el lecho;
o morrena lateral, en las cuales los derrubios se localizan en las orillas del lecho del glaciar;
o morrena central, se forman al unirse dos morrenas laterales en un valle de confluencia de dos glaciares;
o morrena terminal o frontal, formadas por depósitos de derrubios de deshielo de un glaciar;
o morrena de ablación, que son las que han sido depositadas en el lecho de un glaciar. La principal característica de este tipo de morrena es que contienen bloques erráticos, o sea grandes fraagmentos de piedras dispuestos a lo largo de la travesía del glaciar. Además de estas piedras, las morrenas de ablación presentan varios tipos de materiales diferentes.

También se denomina morrena al sedimento asentado por un glaciar, ya que, en su recorrido desde alturas considerables, el glaciar va arrastrando los materiales que se hallan en su trayecto.

Till:

Se denomina till o till glaciar a las acumulaciones sedimentarias originadas por un glaciar. Puede llamarse también drift o arrastre glaciar cuando se forma un conjunto de sedimentos complétamente heterogéneos generados por el glaciar. Por lo tanto, el till glaciar es el fragmento de drift glaciar que este dejó depositado en su trayecto. La composición del till varía, ya que en él se pueden encontrar mezclas de arcilla, canto rodado, grava y arena. Generalmentee, la arcilla que se encuentra en los tills tiene forma esférica, por lo que se las llama «bolas de till». A su vez, una bola de till que rueda por el lecho de un aroyo puede, durante su recorrido, sumar rocas a su composición, por lo que terminaría el trayecto cubierta de rocas. Estas bolas de till se suelen llamar bolas de till con armadura.

El till queda depositado en la morrena final, en las laterales, en las medias y en las basales. Cuando se derrite un glaciar, en especial si se trata de un glaciar continental, las masas de till son arrastradas y abandonadas en sandurs de los ríos que provienen del glaciar; y en varves, cuando provienen de los lagos proglaciares. Incluso, los till pueden acarrear depósitos aluvionales de minerales o de piedras preciosas recogidos en el trayecto del glaciar. Este es el caso de los diamantes de Winsconsin, Indiana y Canadá. Los buscadores de minerales siguen las trazas de minerales que han ido depositando los tills y las toman como pistas para encontrar la dirección que ha recorrido el glaciar en su descenso, con el objetivo de localizar depósitos de kimberlita, donde generalmente se pueden hallar abundantes diamantes o diferentes tipos de minerales.

En los casos en los que el till se ha solidificado o litificado por haberse enterrado hasta convertirse en una roca, se lo denomina tillita, y es un tipo de roca sedimentaria. Los depósitos de sedimentos de antiguas tillitas en ambos lados del Océano Atlántio Sur son un testimonio de la existencia de la deriva continental. Estas tillitas también aportan testimonio de la existencia de la glaciación precámbrica llamada Glaciación de alcance global.

Categorías: Geografía general