Geografía

Ría

Publicado por Pablo Guerrero

Una ría es la forma determinada que adquiere la desembocadura de un río en un valle litoral (no glaciar) sumergido por la crecida del mar. Es un accidente geográfico en forma de brazo de mar que penetra en la costa y cuya conformación obedece al movimiento de las mareas.

La diferencia entre ría y fiordo es que éste es profundo en cuanto al nivel del mar y posee laderas laterales empinadas debido a que en algún momento un glaciar ejerció acción sobre él tallándolo. En cambio, como dijimos anteriormente, una ría alude a un valle costero no glaciar, desbordado por la elevación de las aguas marinas.

En otros países

-A nivel internacional, la geografía utiliza para estos casos la denominación “ría”, aunque en otros países se las llama de otra forma, por ejemplo en Gales y Francia, donde les dicen “aber”, que en celta significa “desembocadura de un río” o “estuario”.

-En tanto que en la península de Yucatán (México), se denomina “esteros” a las rías, conocidas como las entradas de mar que en su desembocadura se unen con las aguas dulces que provienen de las capas subterráneas o freáticas y emergen en la costa.

-Por su parte, en España las rías se dividen en dos grandes y famosas clasificaciones que se encuentran en la zona costera de la comunidad autónoma de Galicia: las Rías Bajas y las Rías Altas. También encontramos este tipo de accidentes en Asturias, Huelva, Cantabria y el País Vasco.

-En Potugal hay dos rías: la Ría de Aveiro (ubicada en la costa atlántica del distrito de Aveiro) y la Ría Formosa (en la región costera de Algarve).

Ría de Vigo

A modo de ejemplo, describiremos las características más importantes de esta ría, la más profunda y meridional de las Rías Bajas de Galicia.

Este fenómeno geológico está ubicado al sur de la provincia de Pontevedra, tiene una longitud de 35 kilómetros, desde Cabo Silleiro hasta su área más profunda, Arcade. Tiene unos 7 kilómetros de ancho, y en el Estrecho de Rande se hace más angosta y llega a los 700 metros.

La Ría Vigo alberga en su interior a las islas San Simón y Toralla. En su extremo sur se encuentra la Bahía de Bayona. Desde el occidente su entrada está amparada por las Islas Cíes, que pertenecen al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, y al norte limita con la Península del Morrazo.

La Ría de Vigo es un espacio ideal para navegar y practicar deportes náuticos, ya que es de fácil acceso, tiene aguas tranquilas y un profundo calado, características que agilizan este tipo de actividades.

Su ecosistema se caracteriza por una biodiversidad muy rica, ya que está dotada de nutrientes que llegan con las corrientes de aguas profundas y frías provenientes del norte. De hecho, la zona de esta ría ha sido siempre muy favorable para realizar pesca y marisqueo, aunque en la actualidad experimenta una gran presión humana e industrial, por lo que las condiciones para practicar estas históricas actividades no son ya las mejores.

Categorías: Geografía general, Hidrografía