Geografía

Ponor

Publicado por Pablo Guerrero

Se utiliza el término ponor para referirse a las aperturas de origen natural que se dan en la superficie, ocurren en paisajes que están geológicamente caracterizados por algún tipo de karst.

Se denomina Karst, Carst o Carso (palabra que proviene del idioma alemán y significa meseta de piedra caliza) a un relieve determinado que tiene su origen en procesos de meteorización química producida en algunas rocas puntuales, algunas de ellas comúnmente son la piedra caliza, la dolomía y la aljez. Estas piedras se asemejan entre sí por estar formadas por minerales que son solubles en agua. Los karst se originan debido a una disolución no directa del carbonato de cálcico presenta en las piedras calizas producto de la erosión provocada por aguas con un leve grado de acidez en su composición. Esta agua levemente ácida adquiere su acidez al tocar ciertas superficies que presentan dióxido de carbono. A diferencia de las piedras calizas existen otro tipo de rocas que no requieren del accionar de aguas ácidas para su disolución, como el yeso, perteneciente a la categoría de las evaporitas. Las aguas que recorren la tierra tanto a niveles superficiales o subterráneos accionan sobre las rocas, las erosionan y crean espacios y pequeños surcos que dan origen a dolinas y en casos de mayor erosión a cañones.

Los desagües naturales de agua son llamados sumideros. Los mismos se caracterizan por presentar forma de dolina circular y su uso es principalmente el de desagotar agua de lluvia o los caudales de ríos y arroyos. Su origen se da de manera natural y en suelos donde está presente la piedra caliza que es erosionada por el accionar del agua ácida hasta que se desarrolla un espacio con forma de cueva a nivel subterráneo, luego al continuar la erosión las paredes que componen dicha cueva colapsan y finalmente se forma de esta forma el mencionado sumidero.

Los sumideros suelen cumplir la función además de llevar agua hacia los caudales de ríos subterráneos, que además alimentan a los acuíferos, que resultan ser grandes fuentes de alimento, vegetación y agua para humanos y animales.

Muchos sumideros naturales son utilizados de forma comercial o local por algunas poblaciones para tirar desechos de origen humano. Este accionar deteriora enormemente el agua de las napas de la tierra, que a su vez afecta al agua que alimenta los acuíferos. Otro accionar humano que resulta perjudicial es el cubrimiento de los sumideros con materiales de construcción para poder edificar sobre ellos, lo que suele devenir en inundaciones.

Los sumideros se encuentran en terrenos con depresiones, mientras que los ponors se encuentran en portales donde las corrientes de agua se movilizan hacia sistemas kársticos compuestos solo de agua subterránea.

Todas las regiones del planeta que presenten características kársticas pueden albergar pornors. Muchas municipalidades europeas tienen nombres compuestos con la palabra Ponor ya que esas ciudades están ligadas a las aperturas kársticas. Grandes ponors se presentan en los montes Cárpatos, en los Alpes Dináricos, Grecia, Turquía y zonas del sur de estados unidos.

Categorías: Geografía general