Geografía

Pie de monte

Publicado por Pablo Guerrero

El nombre técnico del punto dónde nace una montaña se denomina Pie de monte, como también así a la llanura que se crea al pié de un firme montañoso a causa de los conos de aluviones. En la zona de Aragón, España, se le dice Somontanos. Esta se expresa en metros sobre el nivel del mar y puede arrojar datos sobre la ocupación del suelo y la población humana.

Cuando las montañas sufren paroxismo tectónico es cuando se forma el pie de monte sobre todo alrededor de los cordones más altos. Un relieve desgastado por la erosión es menos sensible a esta por lo que un relieve reformado para mejor por algún movimiento de las placas se presta para una nueva actividad erosiva. En relación con los pies de montes, el clima, también cumple un papel fundamental.

La humedad no es propicia ya que los mantos espesos vegetales hacen a los aluviones arrancados que sean demasiado finos como para que la arroyada los disemine lejos. En las áreas dónde se presenta un clima semiárido la poca vegetación sobre el relieve ayuda a la separación de los fragmentos que se juntan en cantidad y se extienden al pie de las vertientes y crean un glacis alrededor de las fuertes montañas.

En las zonas con mucho frio el pie de montes se encuentra formado por la acumulación de los materiales que arrastran los torrentes o los aluviones fluvioglaciares.

Las características suele ser la heterogeneidad, por la gravedad, que produce que los depósitos que se encuentran al borde de los macizos sean amplios en variedad de materiales como fragmentos rocosos, materiales finos, arena, gravas, como también, se puede hallar materia orgánica. Otra de sus características es su baja compacidad por lo que se encuentra sus componentes sueltos generalmente.

Glaciar de piedemonte

¿Qué es? Un glaciar de estas características es el que se forma cuando uno o más glaciares de valle dejan la zona de montañas y se dispersan por la tierra baja vecina. Algunos de estos glaciares son el Glaciar de Malaspina, Alaska, Estados Unidos.

Este es el glaciar más grande de piedemonte, ubicado en Norte América, con 65 km de ancho, 45 km de longitud con una superficie de unos 3.900 km2.

Se denomina Malaspina por el exportador Italiano Alessandro Malaspina, quién fe el que recorrió la zona en año 1791, comisionado por España, en ese momento.

Malaspina da origen a varios valles glaciares, como a uno de los principales, el Glaciar Seward y el Glaciar Agassiz que desembocan desde los Montes San Elías, hasta los bajos suelos costeros que circunvalan el Golfo de Alaska entre Baahía Lcy y Bahía Yakutat.

Si bien este glaciar llena los suelos en ningún momento suele tomar contacto con el océano, por lo que no se lo puede denominar como glaciar costero.

Existe a lo largo del mundo, diferentes pies de montes que dibujan la geografía y la historia de las poblaciones en sus distintas áreas. Brindando, para los estudiosos, diferentes puntos en materia política y geográfica de los suelos.

Categorías: Geografía general, Relieve