Geografía

Inicio Geografía general Papiro de Artemidoro

Papiro de Artemidoro

Publicado por Pablo Guerrero

Este papiro fue encontrado alrededor de los años 1990 entre medio de otros pairos reciclados pertenecientes a finales del siglo I que habían sido convertidos en una mezcla de papel maché para crear el relleno de algún objeto que se estima estaba destinado para el uso funerario. Esta mezcla se conoce como”Konvolut” y en ella se halló un cantidad de fragmentos de papiros que pertenecen al “Artemidoro”. Este descubrimiento no ha sido publicado y según la fecha, de estos escritos, el papiro fue convertido a finales del siglo I.

Este papiro tiene un ancho de 32,5 cm y una longitud de 2,55 m y una composición de fragmentos de tamaños diversos. Se conoce que las principales secciones aparecen en la edición en un orden diferente a la que aparece en el original. Este escrito presenta en su constitución un mapa, texto distribuido en dos columnas que tratan sobre la descripción de la península Ibérica, cuenta también con un espacio en blanco relleno por figuras dibujados en tres columnas, que se encuentran en la “Editio princeps como el proemio del libro II de la Geografía de Artemidoro de Éfeso” perro que se mira desde la visión de una obra emergente, un descubrimiento de valor para la ciencia geográfica. En la parte de atrás se puede observar una secuencia de dibujos de animales que rosan la fantasía y lo científico.

En los principios se creyó que este papiro tenía en su cuerpo una especie de proyecto a medio terminar de una edición especial que ilustraría el libro II de la Geografía Artemidoro de Éfeso. En la actualidad se conoce que este “Proemio” no trataba sobre el comienzo del e descrito sino del final, y se sostiene a este descubrimiento como un grupo de misceláneos. De todos modos no se conoce con exactitud la clase de estos rollos, y muchos se han conectado con el contexto de la escolaridad.

En principio se expuso este papiro en el Palazzo Bricherasio localizado en Turín con fecha de cierre en Mayo del año 2006. Con el tiempo se los pudo ver en Milán pero liego regreso a sus orígenes hasta el presente.

A partir de septiembre del año 2006 se han surgido algunos debates en base a la originalidad de este escrito ya que este documento presenta una especie de complicaciones relacionadas al lenguaje que se utiliza (Frases en Griego bizantino) y temporal ya que se pueden ver descripciones que no hacen verdadera referencia temporal en la que se encuentra como por ejemplo, la explicación de un lugar que se formó mucho mas delante de Artemidoro. El que inicio la polémica se llama Luciano Canfora que ha sabido cómo lograr que otros se ocuparan, en el tiempo. De este asunto. Para los denunciantes este papiro es trabajo del falsificador de la época, el conocido, “Constantino Simonides”.

Como suele suceder en temar similares, existen los que creen que esto es una farsa, producto de un buen trabajo de falsificación y los que consideran esta pieza una obra digna de valor de la historia. Como no podía ser de otra manera, esto es aún, tema de debate.

Categorías: Geografía general