Geografía

Meandro

Publicado por Pablo Guerrero

Se llama meandro al arco formado por el accionar del caudal de un río que presenta una gran ondulación en su recorrido. Los meandros se originan usualmente en los ríos ubicados en las llanuras aluviales que casi no presentan pendientes a causa de los sedimentos de la tierra que comúnmente se asientan en las zonas convexas del meandro. Sin embargo en las zonas cóncavas, gracias al accionar de fuerzas de características centrífugas, se genera mayor erosión y las orillas se ven disminuidas.

Si el accionar natural de la erosión del agua y los sedimentos provocan que dos cauces curvilíneas se encuentren entre ellos el río reaccionará atravesando el área donde las corrientes ejerzan oposición y de esta forma de originará un lago de herradura o collera de buey (en inglés se suele denominarlo oxbow lake) debido a que los sedimentos bloquearán la entrada de agua y la salida del anterior meandro, lo que producirá que quede afuera del camino del río. Muchos de estos meandros son llamados de acuerdo a la zona donde se suceden. Por ejemplo en la zona de Aragón los meandros del río Ebro son denominados galachos, mientras que en Estados Unidos, en zonas del suroeste, los meandros son comúnmente denominados como rincón y en zonas del sur, cercanas al río Mississippi se los denomina bayou.

El área de la geometría que se ocupa de describir en términos técnicos los cursos curvos de agua se llama geometría de meandros y sus mediciones se muestran con formas de ondas irregulares. Si se mide la distancia entre las orillas del río y se calcula su anchura se podrá llegar a determinar los niveles de crecidas del río, muchas veces mostradas debido a las líneas de vegetación.

En la actualidad existen muchas posibles explicaciones y definiciones sobre cómo se forman los meandros. Muchas de las explicaciones hacen referencia a los factores naturales y se refieren a cursos de ríos que están en constante movimiento y que presentan recorridos con curvas. Cuando estas corrientes logran formal un canal de características sinusoidales este canal se verá afectado a procesos determinados en los cuales el tamaño y la forma cóncava de las curvas se agrandará de formas muy pronunciadas debido al accionar del flujo helicoidal que se produce gracias a la creciente de las erosiones que se dan en las zonas exteriores de las curvas.

Se denomina flujo helicoidal a un proceso momentáneo que tiene lugar desde el interior de la curvatura hacia su exterior. En cuanto el agua y sus corrientes chocan con la curva se genera un proceso de erosión en donde se aumentan las velocidades en el interior y disminuyen en zonas exteriores. El accionar de las fuerzas centrífugas provoca que se eleve la superficie en zonas exteriores, movilizando de esta forma el terreno del agua de forma transversal.

Un tema importante a comprender es porque los arroyos o ríos presentan curvas y sinuosidades por primera vez, sin dudas existen muchas teorías al respecto y no todas se contrarrestan unas con las otras.

Categorías: Geografía general, Hidrografía