Geografía

Inicio Geografía general Lagos de lava

Lagos de lava

Publicado por Pablo Guerrero

Se llaman lagos de lava a los volúmenes importantes de lava derretida, generalmente basáltica, contenida en un cono volcánico o en una gran depresión.

Este término se utiliza para describir los lagos de lava derretida o incluso para describir aquellos cuya lava se encuentra parcial o totalmente solidificada. Los lagos de lava se forman de tres maneras diferentes:

– surgiendo de una o más bocas de expulsión de un cráter que erupciona con una cantidad de lava que lo cubre parcialmente;

– cuando la lava se vierte en una depresión plana o cráter y lo rellena parcialmente;

– sobre una boca de erupción donde la lava fluye en forma constante durante cierto tiempo y va formando un cráter de mayores dimensiones.

En la Tierra se conocen, actualmente, cinco lagos de lava: el Erta Ale (Etiopía), Monte Erebus (Antártida), Kilauea (Hawaii), Nyiragongo (República Democrática del Congo) y Ambrym (Vanuatu).

El Erta Ale es un volcán en escudo basáltico y el más activo del país, situado en el Cuerno de África, en la depresión de Afar. Alcanza una altura de 613 metros y desde 1967 que está en erupción.

El Monte Erebus es el volcán en actividad más austral del mundo. Se encuentra en la isla de Ross, junto con tres volcanes inactivos. Este monte, de 3794 metros, forma parte del Anillo de Fuego del Pacífico, junto con 160 volcanes en actividad. Este volcán que ha estado en actividad desde 1972 se encuentra en las cercanías del Observatorio del Volcán Erebus, a cargo del Instituto de Tecnología y Minería de Nuevo México (New Mexico Tech).

El volcán Kilauea es uno de los más grandes del mundo, y uno de los cinco que forman la isla de Hawaii. Su altura llega a los 1111 metros y la caldera tiene 165 metros de profundidad con un diámetro de entre 3 a 5 kilómetros. Los nativos creen que la diosa Pelé, diosa del Fuego, habita en este volcán.

El Nyiragongo es uno de los volcanes de mayor actividad en el mundo, y en los últimos 150 años ha entrado en erupción unas 50 veces. Situado en la cordillera de las Montañas Virunga, en el extremo sur del Valle del Rift, es famoso por el lago de lava que se encuentra en su interior. El 10 de enero de 1977, la lava quebró las paredes del volcán y avanzó a 100 kilómetros por hora hacia Goma, provocando la muerte de entre 50 a 100 personas. En 1982 el lago volvió a formarse y Goma se cubrió de lava nuevamente en enero de 2002, corriendo la misma suerte que otros 14 pueblos de la zona.

Ambrym es un volcán que forma la isla de Vanuatu. Esta zona es famosa por la frecuente actividad volcánica y la presencia del lago de lava permanente. La población más grande, Eas, y sus 8000 habitantes son grandes productores de coco. Ambrym, la isla de Malakula y otras islas pequeñas son parte de la provincia de Malampa.

Categorías: Geografía general