Geografía

Geología

Publicado por Pablo Guerrero

La geología es el estudio de la tierra. Viene del griego Geo, que significa tierra y, de Logos, que significa estudio. Estos estudios se basan en una ciencia natural que trabajo sobre la estructura de la tierra y su interior, su historia, como se formó, como se compone y que le dio origen en el medio del universo. Este interés por el origen y la constitución de la tierra viene desde la edad de piedra, dónde el hombre ya se interesaba por las rocas, sus tipos, todo por la activa involucración de él con el medio.

En la era de los metales era muy importante conocer en detalles del tema para distinguir uno de otro y así obtener el cobre, el hierro o estaño. Y ya se sabía la existencia de los minerales preciosos y por ende se comenzó a estudiar las formaciones de las rocas.

Justo en esta época, precisamente en el renacimiento sobre todo en la época industrial dónde se formalizó la Geología como actividad relevante.

La geología se divide en histórica y en dinámica. En la última se puede observar el estudio de las fuerzas internas y las externas también, que moldean la capa terrestre. Y con la Geografía histórica se estudia los cambios, producto de los años de esta superficie terrestre.

Se puede encasillar, en nuestros tiempos, a la geología como una ciencia multidisciplinaria hasta el punto que se ve modificada en varios planes de estudios con la compañía del nombre de “ciencias de la geología”, ya que como el nombre lo dice, esta disciplina se sirve de otras que la componen y la fortalecen.

Una de ellas son: la Critalografía, que trata las estructuras o las formas en que los átomos se desparraman entre los sólidos. Y la Gemología que trata los minerales que luego mutan en piedras preciosas como el ejemplo del Jade y del Rubí.

Un complemento adicional es la de la geología con la mineralogía, ya que la segunda estudia los compuestos químicos de las rocas y a su vez, la geoquímica que trata sobre los minerales absolutos de la superficie de la tierra. La petrología trabajo sobre el origen de las rocas, la Sismología que estudia los fenómenos en su totalidad, originados por los movimientos terrestres, como los terremotos y su impacto. La vulcanología que estudia a los volcanes, la lava y el magma y la tan conocida Paleontología que trabaja sobre los restos fósiles, su formación y composición.

Durante el siglo XIX, se trabajó sobre la edad absoluta de la tierra. Según los estudios de la época, la edad de esta variaba entre unos 100.000 años a miles de millones de años. Ya en el siglo XX, se pudo calcular la exactitud de la edad de planeta mediante la datación radiométrica, que arrojó que la tierra cuenta con 2 mil millones de años.

Durante ese período se logró avanzar mucho en materia de teorías que ayudaron a entender y explicar a la tierra en su conjunto. Una de estas teorías fue las “Placas Tectónicas”, desarrollada durante los años 60.

Categorías: Geografía general