Geografía

Inicio Geografía general Geología Ambiental

Geología Ambiental

Publicado por Pablo Guerrero

La Geología Ambiental es una disciplina que aporta conocimientos a la investigación del ambiente y en los casos de contaminación es pilar fundamental en la corrección de la problemática. Por ende, esta disciplina estudia los riesgos geológicos naturales y antropogénicos.

Esta también es una rama de la Geología, que trabaja sobre los efectos que ocasionan los fenómenos naturales sobre un territorio, los recursos naturales. Consta de un análisis, una identificación y la ubicación de las posibles afectaciones según:

– Las precipitaciones extraordinarias
– Las erupciones volcánicas
– Movimientos telúricos
– Inundaciones
– Erosionalidad
– El deslizamiento de masas
– La contaminación. Que puede ser natural o antrópica.

La Geología Ambiental sostiene como objetivo aportar conocimientos y socializarlos con la población para que esta, administre y prevenga el manejo de los peligros naturales, que pueden llegar a ser nocivos para las sociedades, en tanto sociedad, en materia económica, obras civiles, el trabajo de la explotación minera, su racionalidad y limpieza, el manejo de los recursos naturales.

Esta materia es fundamenta y básica para proporcionar un ordenamiento ecológico y territorial, con las bases técnicas y científicas necesarias y fortalecidas para tal desempeño. Esto se da media te las condiciones socioeconómicas de la región.

En estos estudios se ve muy de cerca la actividad humana y los riesgos que generan estás prácticas y también se estudian los riesgos antrópicos. Se encuentran dentro de lo que compone a la Geología Ambiental, ya que esta rama de la Geología trata los riesgos relacionados con la mayor menor vulnerabilidad de los territorios y las napas de agua, que se encuentran debajo de la superficie, totalmente expuestas a la contaminación.

La contaminación detectada por los especialistas pueden haber sido causadas por productos químicos, como los plaguicidas, por aguas de las cloacas, por los desechos industriales, la actividad minera muy contaminante, actividad manufacturera y lamentablemente, muchas veces se ve, el más uso de las tecnologías.

Causas y efectos frente a los riesgos geológicos naturales y antropogénicos.

Los riesgos Geológicos naturales: provienen de la actividad sísmica, de las erupciones de los volcanes, de las inundaciones, los deslizamientos de tierras, avalanchas, aludes, las erosiones eólicas y fluviales, incendios de los bosques y demás desastres naturales.

La acción humana: También se conocen como riesgos de la acción antrópica. Estan relacionadas con el impacto producido sobre los distintos suelos y de las capas de agua debajo de la tierra que se exponen a la contaminación. Y como se mencionó antes, estas son provocadas por los productos químicos, por la mala aplicación de las tecnologías por parte del hombre y sus políticas en base a estos asuntos.

Por eso, la labor de estos especialistas en el estudio de las diferentes ramas que componen la tierra es muy importante. Los geólogos, desempeñan un papel fundamental en la conservación de la naturaleza. El trabajo sobre las reconstrucciones de las canteras, las minas, desniveles de carreteras y demás cuestiones que hacen a la vida cotidiana del ser humano, son inspeccionadas e ideadas por los geólogos en conjunto con otras disciplinas. De esta manera se arman los grupos de trabajo que recuperan parte de las zonas degradadas.

Categorías: Geografía general