Geografía

Inicio Geografía general Geología estructural

Geología estructural

Publicado por Pablo Guerrero

Esta rama de la geografía estudia la corteza terrestre, las estructuras y las rocas que se forman en ella y la constituyen. Trabaja sobre las rocas y la posición en la que aparecen mediante la geometría. Esta disciplina estudia e interpreta la arquitectura de la corteza de la tierra y su relación espacial, mediante este trabajo se determina las deformaciones.

¿Qué es el esfuerzo?

Es una fuerza aplicada sobre un área determinada, su ecuación sería:

Esfuerzo= F/A

Sus unidades de medida son [Pa] Pascal, Bar, y el esfuerzo se divide en Esfuerzo Normal y Esfuerzo Tangencial. Y según el caso el esfuerzo se puede considerar como Esfuerzo de tensión e vez de la compresión.

La geometría se desprende de la matemática y esta estudia las formas de los objetos individuales, sus relaciones entre otros objetos y las propiedades del espacio. Es importante saber que la geometría no se limita al estudio de las superficies.

¿Qué es la deformación?

Es el cambio de la forma, en el tamaño y la localización de las rocas provocadas por la presión sobre ellas.

Existen tres maneras de deformación para las rocas:

– Elástico: El cuerpo de la roca muta y se deforma cuando sufre alguna pesión, pero vuelve a la normalidad cuando se seca. Eso sí, si la roca supera el límite de su elasticidad, esta tiene la posibilidad de deformarse.

– Frágil: Cuando se deforma el cuerpo de la roca se observa fracturas en ella.

– Dúctil: Es cuando se deforma el cuerpo rocoso y no se oberva a simple vista

No está el límite marcado entre la deformación frágil y dúctil, pero si está la zona de transición. Suele darse que se encuentran deformaciones frágiles en la región y las dúctiles a escala local, aunque no es una verdad absoluta.

Están las fuerzas que producen deformaciones en la corteza y se llaman “verticales”. Estas son producidas por la gravedad como por el manto. Están también las “Tangenciales” producidas por el movimiento y acomodamiento de las plácas tectónicas.

Y ¿Qué son las estructuras?

Las estructuras geológicas son:

– Fallas que son fracturas que dividen bloques con movimiento, relativos entre ellos. Según este movimiento se clasifican como:

– Fallas de salto en dirección: Son sub-verticales, separan bloques que se mueven lateralmente. Se divide en dextrosas, el bloque se traslada hacia la derecha o las sinestrosas, el bloque se mueve hacia la izquierda.

Categorías: Geografía general