Geografía

Inicio Geografía general Estratigrafía

Estratigrafía

Publicado por Pablo Guerrero

Las rocas sedimentarias estratificadas se deben interpretar y de eso se encarga la rama de la Geología llamada “Estratigrafía”. Su función es la identificación, la descripción, secuencia tanto vertical como horizontal, que trabaja en la correlación de las unidades estratificadas.

En el año 1985 se dio a conocer el primer concepto y definición de esta rama de la Geología como la que estudia el orden y posición relativa de estos estratos.

Los teóricos Dumbar y Rodger han especializado y han defino el campo de esta disciplina en su libro “Principios de la estratigrafía” en el cuál se escribió:

1- Composición, textura y estructura de las rocas estratificadas y sedimentarias.

2- Los procesos de modificación como la meteorización, trasporte y sedimentación.

3- Las relaciones areales que son las horizontales y las temporales que vendrían a ser las verticales, por supuesto de las rocas. También se debe estudiar los sucesos impresos en la estratificación que permitan la deducción de la historia de las piedras.

a- Serie local

b- Correlación

c- Historia

Esta disciplina se encarga de manera específica del estudio de este último apartado. Esta trata los objetivos primordiales de la Estratigrafía.

Serie local

En esta etapa se busca conocer los materiales del estrato su delimitación, su orden temporal con el fin de acrecentar una serie de estratigráfica de estratos locales de una manera precisa. Suele lograse el orden mediante la colocación del más antiguo debajo de los más nuevos.

Correlación

Aquí se busca establecer la relación entre las series locales mediante la comparación de materiales o examinando el contenido fósil. Esto lleva el nombre de correlación litológica o temporal y desde el punto de vista del primero son equivalentes cuando representan el mismo material. Cuando se habla desde el punto de vista paleontológico son equivalentes cuando representan una edad idéntica pero difieren en el material.

Historia

A esta parte le toca la interpretación del registro estratigráfico para poder conocer el proceso y los hechos que han acompañado a la superficie de la tierra a lo largo de los años tratando de construir una historia. Además se busca conocer la formación del estrato. Aquí el campo de estudio se asemeja al de a la geología histórica y a la paleontología que se encarga de la distribución geográfica de los fósiles.

Esta ciencia ha variado en su concepto teórico y metodología de investigación a través de los años, por ejemplo en el año 1960 Séller la definió como la disciplina que trabaja sobre la interpretación de las rocas sedimentarias y estratificadas acompañada del estudio de la secuencia, la correlación y la cartografía de cada una piezas estratificadas. Es el trabajo sobre la relación de las rocas mediante la representación de ellas en un mapa.

Corrales y colaboradores en el año 1977 la conceptualizaron como el estudio de interpretación de los procesos ocurridos en las sucesiones sedimentarias que ayuda a establecer un orden temporal.

En este trabajo se relacionan las rocas estratificadas con las sedimentarias y se debe a la mayoría de las rocas sedimentarias son estratificadas por lo que hace que se deba relacionar estos conceptos. Además con los estudios se comprobó que también se da a la inversa, que pueden ser causados por procesos volcánicos, entre otros.

Categorías: Geografía general