Geografía

Farallón

Publicado por Pablo Guerrero

Es un accidente geográfico caracterizado por una elevación de roca que emerge desde el océano, sobre la línea de costa, y que se forma a causa de la erosión hecha por las olas sobre un acantilado en sus áreas menos resistentes.

Cabe aclarar que a algunos farallones se los llama así igualmente aunque no estén ubicados cerca de la línea de costa. Tal es el caso de los farallones de Cali y del Citará (ambos de Colombia).

Al igual que los arrecifes, los farallones son también “escollos”, ya que, como su nombre lo indica, constituyen un obstáculo o un peligro real para la práctica de la navegación.

De hecho, el término farallón proviene del italiano “faraglione”, que a su vez viene del griego “pharos”, que significa faro, lo cual se debe a que en épocas donde la actividad de la navegación era pionera, estas formaciones eran señaladas con hogueras para evitar accidentes durante la noche.

También se suele denominar a estas formas de relieve “stack”, “raukar” o “kekur”, según la región en la que se encuentren.

Origen

Antes de convertirse en este tipo de formaciones, el farallón era antiguamente parte de tierra firme. Pero el proceso se desencadena debido a la acción erosiva de las mareas sobre la pared de un acantilado, al que va excavando hasta formar una cueva. La erosión continuará hasta que con el tiempo se forme un arco o puente. Pero como el oleaje no se detiene nunca, seguirá desgastando la roca hasta derrumbar el puente, por lo que sólo quedará en pie esta masa rocosa a la que denominamos farallón.

Igualmente, las olas seguirán afectando al farallón y, con el pasar de los años, se transformará finalmente en un arrecife.

Ejemplos de farallones

Los famosos “The Twelve Apostles” (“Los Doce Apóstoles”) son uno de los ejemplares de farallón más maravillosos y conocidos del mundo. Se encuentran en la costa de la ciudad de Apóstoles, al sur del estado de Victoria, en Australia.
También hay numerosos promontorios rocosos como éstos en la costa de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia, España.

El stack

Es una formación geológica muy similar al farallón. Designa una columna de roca resistente, por lo general vertical, que sobresale del mar o cerca de la costa y que se encuentra aislada a causa de la acción de las olas y el viento, que la erosionan tallándola de esta manera.
La fuerza del agua del mar y su permanente movimiento (con el aporte del accionar del viento) choca una y otra vez contra la pared del acantilado debilitando las grietas presentes en él, lo que inevitablemente hace que en algún momento debido a la acción de la gravedad se derrumbe por partes formando un arco natural y, tiempo después, el stack.

Ejemplos de stacks

Algunos de los stacks más importantes existentes en nuestro planeta son: The Big Flowerpot (Flowerpot Island, Lago Hurón, Canadá); Old Harry Rocks (Dorset, Inglaterra); Les Jumeaux (Hendaya, Francia); Tri Brata (Rusia); Lange Anna (Heligoland, Alemania); Po Pin Chau (High Island, Hong Kong, China); entre muchos otros más.

Categorías: Geografía general