Geografía

Albufera

Publicado por Pablo Guerrero

Es un accidente geográfico litoral, una laguna salada de escasa profundidad, separada del mar por un cordón de arena pero comunicado con él a través de distintos puntos.

Origen y riqueza:

Las albuferas se forman como consecuencia de la acumulación y mezcla de sedimentos marinos y fluviales en una bahía, por lo general en zonas donde las mareas son más calmas, lo que hace que el proceso de intercambio de aguas con el mar sea lento. En consecuencia, la arena se deposita a lo largo de un cordón, banco o lengua costera, originándose albuferas largas, estrechas y con temperaturas cálidas.

Dado que el agua dulce aporta gran cantidad de nutrientes y material orgánico, una albufera presenta dos o más ecosistemas (también denominados “ecotonos”), por lo que se transforma en un espacio geográfico muy rico: flora acuática, distintas especies de fauna ictícola y aves migratorias que la visitan en sus escalas son parte de la abundante productividad biológica.

Sobran nombres:

Estas lagunas existen en todo el mundo, algunas de las más conocidas son: la albufera de Valencia, Adra o Mar Menor (España); laguna de Mar Chiquita (Argentina); Medio Mundo (Perú); la mar Chica (Marruecos); laguna Merín (Uruguay y Brasil); el sistema de lagunas del Diario, del Sauce, de Rocha, de Castillos y laguna Negra (Uruguay); las lagunas de Restinga, de Tacarigua, de Píritu y Unare (Venezuela); las lagunas Budi, Conchalí y El Peral (Chile); y muchas más.

La denominación “albufera” es utilizada exclusivamente por España, en otros países se usan otros conceptos para definir accidentes geográficos similares, a saber:
-Mar: suele denominárselo así cuando la laguna salada o albufera es muy grande. Por lo general, se lo acompaña con un adjetivo que indica su tamaño (por ejemplo, mar pequeño, mar grande, mar menor, mar chiquito, marecito, etcétera).

-Laguna: este término es de origen italiano, se usa en la costa italiana. Antes designaba lagunas litorales saladas de una configuración similar a la de una albufera, pero más adelante se llamó así a los lagos pequeños.

-Barachois: es muy similar a la albufera, y está separada del mar no sólo por un cordón de arena, sino también de tierra y grava. Es un término usado en Canadá.

-Étang: palabra de origen francés, utilizada en la costa mediterránea. Se traduce como laguna o estanque, pero es igual a una albufera.

-Estero: término empleado en Sudamérica, designa lagunas pantanosas, aunque también en España es conocido como lagunas utilizadas como salinas.
-Liman: es un concepto usado en Rusia y Ucrania, en la costa del Mar Negro, de configuración similar a la albufera, pero con sedimentación generada por las lluvias únicamente.

-Sabkha: son lagunas costeras muy salobres de los países árabes.

-Bodden: concepto empleado en el Mar Báltico, se refiere a las lagunas similares a las que se hallan en los estuarios.

-Lagoon: es un término utilizado en territorios de habitantes de habla inglesa, reúne todas las definiciones anteriores e incluye a esta denominación las lagunas interiores de los atolones y arrecifes coralinos.

Categorías: Geografía general