Geografía

Ensenada

Publicado por Pablo Guerrero

Según las Ciencias de la Tierra, una ensenada es un accidente geográfico costero caracterizado por una entrada circular de agua y una boca estrecha. A veces se denomina de esta forma a cualquier bahía, pero los geólogos especifican este término porque una ensenada es más pequeña que una bahía.

Las ensenadas se originan en zonas donde las franjas de roca de distinta resistencia a la acción de factores externos están ubicadas en forma paralela a la costa, por eso se denomina costa concordante a este tipo de costas.

Cómo se origina. Proceso posterior

La ensenada tiene lugar cuando una franja angosta de roca resistente, como la roca ígnea o la piedra caliza, configura la línea de costa, ubicándose la otra franja de rocas menos resistentes, como arena o arcilla, detrás de aquella, es decir en el medio. Ya que además hay una tercera franja, que es la que determina la última parte de la ensenada, conformada, como la primera, por roca resistente.

De aquí en más, todo dependerá de la actividad de las olas sobre la ensenada, cuya intensidad afectará en gran medida a las áreas más débiles. Sin embargo, también puede suceder que ejerzan su acción sobre rajaduras presentes en las áreas de rocas más fuertes que forman el acantilado, por lo que también puede atravesarla.

Luego, la franja del medio sufre un proceso de erosión a causa de la actividad de las olas y de agentes atmosféricos, físico-químicos y biológicos.

El efecto de la erosión es el mismo en todos los puntos del contorno de la ensenada, dado que las olas fluyen a través de entradas estrechas y luego se dispersan al ingresar a este cuerpo de agua, dándole la forma redondeada que lo caracteriza.

Ensenadas famosas

A modo de ejemplo haremos una reseña sobre dos ensenadas existentes en nuestro planeta: la ensenada de Lulworth Cove (Inglaterra) y el Municipio de Ensenada (México).

-Ensenada de Lulworth Cove: está ubicada sobre la Costa Jurásica, cerca de la localidad de West Lulworth, en Dorset, Inglaterra. Es una zona turística muy importante, visitada por más de un millón de personas cada año. Esta ensenada es muy famosa por estar ubicada próxima al Durdle Door, un arco natural de piedra caliza, y a otras áreas de la Costa Jurásica de gran atractivo.

Al oeste de Lulworth Cove hay otra ensenada (Stair Hole), que aún no se ha terminado de desarrollar.

-Municipio de Ensenada: se encuentra en el estado de Baja California, México, a unos 80 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos, frente al océano Pacífico. Este municipio es el más grande de México y uno de los más grandes del mundo. Fue fundado por el marino y explorador portugués Juan Rodríguez Cabrillo en la época de la Colonia y actualmente es muy importante en cuanto a investigación científica, por eso fue declarada como Ciudad del Conocimiento.

Posee dos parques nacionales en la parte sureste (el Parque Nacional Constitución y San Pedro Mártir, donde se encuentra el Observatorio Astronómico Nacional).

Categorías: Geografía general