Geografía

Cascada

Publicado por Pablo Guerrero

Es un accidente geográfico que se caracteriza por la caída de agua. El caudal baja desde cierta altura (de un río u otra corriente de agua) debido a un brusco desnivel en el cauce y luego sigue su recorrido por un acantilado o alguna otra región hacia distintos destinos, como un río.

Son sistemas dinámicos porque van modificándose con las estaciones del año y, en cuanto a escala geológica, también lo hacen a lo largo de los años.

Las cascadas pueden tener distintas formas, las cuales varían de acuerdo a la cantidad de agua que fluye, la altura de la caída, la anchura de la cascada y la clase de canal por donde circula el agua (si es de roca, qué tipo de roca y las distintas capas en las que se disponen esas paredes).

Por lo general, las aguas de estas caídas no descienden a gran velocidad, puesto que el aire se contrapone a ellas, además de que se dividen en muchos saltos o chorros. Pero cuando aumentan su velocidad en el borde de la caída, arranca material del lecho del río. En especial si la base de la cascada está constituida por rocas blandas, ya que suele sufrir erosiones debido a la constante y fuerte fricción del agua con su canal.

Algunas grandes cascadas son generadoras de recursos renovables, como la energía hidráulica, que a través de la instalación de turbinas en el lugar, permite transformar esa energía en electricidad.

Un caudal de nombres

La cascada recibe muchos nombres de acuerdo a la cantidad de caudal que la caracteriza: caída, salto, catarata, torrente, rápido o chorro, y en otros idiomas, cachoeira, chute o waterfalls. Por ejemplo, una catarata es cuando una cascada es muy grande y caudalosa. Pero también existe la cascada de hielo, que es aquella cuyo caudal de agua es muy pequeño y se congela, formando caídas pronunciadas y aumentando las capas de hielo.

Sin embargo, no siempre estas clases de saltos son excluyentes, sino que pueden ser parte de más de una y pueden cambiar según la pendiente y la cantidad de agua que trasladen. Ellas son: cascada, catarata, bloque, repisa, salto o tobogán, cortina, abanico, cola de caballo, en talud o pedregosa, zambullida o en picado, cuenco, segmentada, escalonada o por niveles, multi-paso, cinta, velo y congelada.

Las caídas de agua son consideradas uno de los fenómenos más hermosos de la naturaleza. Éstas son algunas de las existentes en el mundo:

-Cascada Havasu, Arizona, Estados Unidos, un ejemplar de tipo zambullida.
-El Salto Ángel, en Venezuela, es la caída natural más alta del mundo.
-Cascada de los Caballeros, San José de Suaita, departamento de Santander, Colombia.
-Cascada Garganta Baatara, cerca de Tannurin, Líbano.
-Cascada Dark Hollow, Virginia, Estados Unidos, es una clase de cascada por excelencia.
-Lagos Plitvice, Croacia.
-Cataratas del Iguazú, Misiones, Argentina.
-Cataratas del Niágara, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.
-Cataratas del Rin, Suiza.
-Cataratas de Yosemite, California, Estados Unidos.
-Cascada de Marmore, en Italia, es la cascada artificial más alta del mundo.

Categorías: Geografía general, Hidrografía