Geografía

Berrocal

Publicado por Pablo Guerrero

Se llama berrocal a la zona que presenta una importante cantidad de bolones o berruecos. Está formada por grupos de bolones graníticos cuyo origen fue la formación granítica meteorizada por líneas de diaclasas horizontales, verticales y oblicuas, así como por el traslado de los materiales que provocaron esta alteración.

En el caso de continuar el proceso de evacuación y de alteración se puede formar un berrocal. En Chile, se puede observar en la base del cerro Guanaquero, situado en la IV Región de Coquimbo; en España, es frecuente en el Sistema Central (Sierra de Gredos, Sierra de Guadarrama y Somosierra y en algunas zonas de Extremadura) y La Pedriza, uno de los más conocidos, se encuentra en la Comunidad de Madrid.

También es llamado “caos de bolas” y su formación corresponde a la descomposición del granito, una roca dura e impermeable pero susceptible a la descomposición química intensa que se manifiesta en la red de fisuras de sus exterior. El hielo provoca el estallido de las rocas al penetrar agua en las fisuras.

La Pedriza:

Situada al sur de la Sierra de Guadarrama, esta zona es de importante interés paisajístico, geológico y deportivo y se accede a través de Manzanares el Real, al noroeste de la Comunidad de Madrid (España). Aquí se halla el más grande conjunto granítico de Europa, que abarca numerosas paredes rocosas, riscos praderas y arroyos.

Este canchal barroqueño está compuesto por rocas de formas curiosas y variadas, ideales para los escaladores que cuentan con casi mil senderos de escalada con diferentes dificultades. Este deporte, el senderismo, es una práctica muy frecuente en La Pedriza, como se puede observar durante los fines de semana.

La Pedriza ocupa cerca de 3200 hectáreas dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta de Manzanares, la mayor superficie protegida de la Comunidad de Madrid. La vegetación está compuesta por matorrales mediterráneos, como por ejemplo la jara, y otros también característicos de la flora de alta montaña, como el piorno. La fauna es abundante, en especial en reptiles y en aves rapaces.

La pedriza está ubicada al este de la vertiente sur de Cuerda Larga, cordal integrante de la Sierra de Guadarrama. Esta región cuenta con cerca de 3200 hectáreas, y se eleva desde los 890 metros (donde se encuentra el embalse de Santillana) hasta los riscos de 2029 metros de la Torre de la Pedriza, que se aproximan a las cumbres de Cuerda Larga. Por el oeste limita con la garganta de Manzanares, donde se encuentra el río Manzanares; y por el este, con el Hueco de San Blas y con el Arroyo del Mediano.

Paisajística y geológicamente, la Pedriza está compuesta por tolmos, canchos, cubos, agujas, domos (por ejemplo, el del Yelmo), piedras caballeras y puentes de roca (como el de los Pollos). Se pueden diferenciar claramente tres partes: la primera y la más pequeña, llamada El Alcornocal, se encuentra al norte de Manzanares del Real y comprende un solo cerro de poca altura, el cerro Alcornocal.

Categorías: Geografía general