Geografía

El Benelux

Publicado por Daniel Terrasa

Se conoce con el nombre de Benelux al espacio geográfico económico integrado por tres estados europeos de Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo. El nombre es un acrónimo de las primeras letras de cada nombre: Belgium, Netherlands y Luxembourg.

Los tres países, que se localizan en la histórica región de Flandes, comparten una larga historia en común. De hecho, durante la primera parte del siglo XIX llegaron a constituir un estado único, el Reino Unido de los Países Bajos (1815-1839). Después de sus separación, los tres países siguieron conservando sus nexos económicos y culturales.

A finales de la II Guerra Mundial Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo avanzaron hacia la unión con un tratado de libres fronteras (Unión Aduanera del Benelux, 1948) que culmina con la Unión Económica del Benelux (1960), que servirá de modelo a pequeña escala para la Unión Europea, en aquel entonces todavía llamada CEE.

Espacio geográfico del Benelux

La extensión territorial de los tres países del Benelux alcanza los 75.300 kilómetros cuadrados. Sus «fronteras» son Alemania por el este, Francia por el sur y el oeste y el Mar del Norte como límite septentrional.

A estos territorios europeos hay que sumar todavía los de las colonias holandesas de ultramar en las islas del Caribe, alrededor de 500 kilómetros cuadrados, que legalmente también forman parte de Benelux.

La población total del Benelux es de 30 millones de habitantes, de los cuales más de la mitad corresponden a los Países Bajos (17 millones). Las dos ciudades más grandes son, por ese orden, Bruselas (Bélgica) y Amsterdam (Holanda). El índice de densidad demográfica del conjunto de estos tres estados es de más de 390 habitantes por kilómetro cuadrado, una de las mayores del continente europeo.

Los dos idiomas principales de la región son el neerlandés y el francés, aunque en ciertas zonas se habla también el alemán, el frisón y el luxemburgués. La bandera oficial del Benelux (en la imagen inferior) es una síntesis de los principales símbolos de los tres países integrantes: la banda roja luxemburguesa, la banda azul holandesa y el león amarillo sobre cuadro negro belga.

Desde el punto de vista económico, la región del Benelux es una de las más prósperas de la Unión Europea, aportando cerca del 8% del PIB de la unión. Los tres países son miembros fundadores de la UE y tienen al Euro como moneda oficial.

Instituciones del Benelux

Las principales instituciones políticas del Benelux son las siguientes:

  • Comité de Ministros, principal órgano de toma de decisiones, formado por los primeros ministros de cada uno de los tres estados.
  • Consejo del Benelux, órgano de apoyo del Comité de Ministros.
  • Parlamento del Benelux, formado por 49 miembros escogidos entre los representantes parlamentarios de los tres estados.
  • Secretaría General, con sede en Bruselas. Su función es coordinar las políticas en materia de economía y seguridad de la Unión del Benelux.

Además de estos cuatro organismos, existe también la Corte de Justicia del Benelux y la Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux (BOIP), con sede en la ciudad de La Haya (Países Bajos).

Categorías: Bélgica, Europa, Geografía económica, Luxemburgo, Países Bajos