Geografía

Inicio Luxemburgo, Unión Europea Geografía humana de Luxemburgo

Geografía humana de Luxemburgo

Publicado por Santiago

Luxemburgo es un pequeño país perteneciente a la Unión Europa y al Benelux. Su capital es la ciudad de Luxemburgo, los idiomas oficiales el luxemburgués, el francés y el alemán, la forma de gobierno una monarquía parlamentaria cuya cabeza es el Gran Duque, la moneda el euro, desde el 1 de enero de 1999, antes era el franco luxemburgués, y se encuentra en la zona horaria CET (UTM+1), aunque está dentro del huso horario UTM.

Commons Wikimedia: Palacio ducal de Luxemburgo

Luxemburgo tiene unos 500.000 habitantes, lo que da una densidad demográfica de unos 193 h/km². La población luxemburguesa está ligeramente envejecida. Tiene un 19% de menores de 15 años, un 66% entre 15 y 65 y un 15% de mayores de 65 años. Su crecimiento de la población es algo mayor que la mayoría de los países europeos (1,2%), y ello se debe a un alto saldo migratorio (8,5‰). La tasa de natalidad es ligeramente baja (12‰), lo que da una tasa de fertilidad de 1,8 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es muy baja (8,5‰) y más baja aún la tasa de mortalidad infantil (4,6‰). Esta cifras corresponden a un país desarrollado que ha terminado la transición demográfica.

Luxemburgo ha sido, desde el siglo XIX un país de inmigrantes, a pesar de su pequeño tamaño. Los principales contingentes de inmigrantes son: portugueses, franceses, italianos, belgas, alemanes, británicos y holandeses.

La población urbana asciende a más de 85%. Las principales ciudades de Luxemburgo son:

    * Luxemburgo, 75.552 h
    * Esch-Alzette, 28.746 h
    * Dudelange, 18.343 h

A parte de estas hay unas 200 ciudades de pequeño tamaño y que es donde vive la mayor parte de la población.

Luxemburgo es uno de los países más ricos del mundo. Tiene un índice de desarrollo humano altísimo 0,944 y una renta per cápita que supera los 80.000 dólares estadounidenses. Es un país de servicios. La agricultura contribuye con el 1% al PIB y acoge al 1% de la población activa, la industria con un 13% y el 13% de la mano de obra, y los servicios el 86% del PIB y el 86% de los trabajadores.

Hasta la primera mitad del siglo XX, el sector dominante era la industria siderúrgica, gracias a los importantes recursos de carbón y hierro del entorno. Hoy la industria está un poco más diversificada, y hay una industria química, la de goma y etc. El comercio, sobre todo el comercio exterior, es vital para el país, ya que su industria produce mucho más de lo que sus habitantes pueden consumir. Tiene una balanza de pagos claramente positiva. Sus principales socios comerciales son el resto de los países de la Unión Europea, y especialmente Bélgica y Países Bajos. Pero el autentico motor de la economía luxemburguesa es el sector financiero: bancos y seguros. Cuenta con las sedes centrales de algunas multinacionales: Ternium, Tenaris, Arcelor-Mittal, etc. Su sector turístico es pequeño pero de alta calidad.

Luxemburgo tiene un sistema parlamentario monárquico. Se rige por la constitución de 1868. El poder Ejecutivo recae en el Gran Duque y el Consejo de Gobierno, liderado por un Primer Ministro. El poder Legislativo se encuentra en la Cámara de los Diputados, elegidas cada 5 años; y una segunda cámara, el Consejo de Estado, de 21 ciudadanos designados por el Gran Duque. El poder judicial recae en jueces y tribunales.

Administrativamente Luxemburgo está dividido en distritos, cantones y comunas.
Distritos:

    * Distrito de Diekirch
    Cantón de Clervaux
    Cantón de Diekirch
    Cantón de Redange
    Cantón de Vianden
    Cantón de Wiltz
    * Distrito de Grevenmacher
    Cantón de Echternach
    Cantón de Grevenmacher
    Cantón de Remich
    * Distrito de Luxemburgo
    Cantón de Capellen
    Cantón de Esch-sur-Alzette
    Cantón de Luxemburgo
    Cantón de Mersch

Los cantones están divididos en comunas, que es la división administrativa menor.
Commons Wikimedia: División administrativa de Luxemburgo.

Categorías: Luxemburgo, Unión Europea