Geografía

Bosnia-Herzegovina: Geografía humana

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Bosnia-Herzegovina

  1. Geografía de Bosnia-Herzegovina: Generalidades
  2. Bosnia-Herzegovina: Relieve e hidrografía
  3. Bosnia-Herzegovina: clima y vegetación
  4. Bosnia-Herzegovina: Geografía humana

Los datos demográficos de Bosnia-Herzegovina están condicionados, aún hoy, por la guerra (1992-1995). Hubo importantes movimientos de población, y aún no se ha hecho un censo fiable, pero se considera que los grandes rasgos del comportamiento poblacional son los que tenía antes de la guerra. Se considera que Bosnia-Herzegovina tiene unos 4.600.000 habitantes lo que da una densidad demográfica de alrededor de 90 h/km².

Commons Wikimedia: Vista de Sarajevo

Se trata de una población moderna que terminó la transición demográfica en el período comunista, y muy poco envejecida. Sobre el 15% de la población tiene menos de 15 años, el 70% tiene entre 15 y 65 años y sobre el 15% más de 65 años. El crecimiento de la población es muy bajo, sobre el 0,3% anual, debido a un saldo migratorio negativo, y a pesar de tener una tasa de migración de cerca de 4‰, que se debe, fundamentalmente, a refugiados bosnios procedentes de otras repúblicas yugoslavas. La tasa de natalidad es muy baja, sobre el 9‰, lo que da una tasa de fertilidad de 1,25 hijos por mujer. La tasa de mortalidad en la actualidad también es muy baja, sobre el 8,5‰, que sube hasta el 9‰ en la tasa de mortalidad infantil. Ello a pesar de la guerra. No se observan, en las poblaciones modernas, incrementos apreciables de las tasas de natalidad tras un período de mortalidad catastrófica. La esperanza de vida al nacimiento es de unos 78 años.

La población está más o menos repartida uniformemente por todo el país, aunque el centro, en torno a Sarajevo, las densidades de población son algo mayores. Algo menos de 50% de la población es urbana, lo que es una tasa baja para Europa. Las principales ciudades de Bosnia-Herzegovina son:

    * Banja Luka, 221.686 h
    * Sarajevo, 192.264 h
    * Bosanski Samac, 110.246 h
    * Tuzla, 97.038 h
    * Zenica, 93.043 h
    * Bijeljina, 70.528 h
    * Móstar, 70.270 h
    * Bosanska Gradiska, 42.262 h
    * Prijedor, 41.938 h

Es de destacar el segundo puesto de Sarajevo, la capital histórica y con más de 350.000 habitantes antes de la guerra, pero el violento cerco y la práctica destrucción física de la ciudad durante la guerra provocó un intenso éxodo del que aún no se ha recuperado.

En Bosnia-Herzegovina, predominan los eslavos, pero se dividen por su origen en la propia Bosnia-Herzegovina, los bosnios, los de origen croata, bosnio-croatas, y los de origen serbio, serbo-bosnios. Hablan serbocroata, escrito bien con caracteres latinos bien con caracteres cirílicos.

En Bosnia-Herzegovina, hay una fuerte correlación entre etnia y religión que complicó mucho los bandos que lucharon en la guerra. En general los bosnio-croatas son católicos, los bosnios musulmanes y los serbo-bosnios cristianos ortodoxos. La religión preponderante es el islam, heredera de la dominación otomana. No obstante, en tiempos de Yugoslavia se consideraba a los musulmanes como una nacionalidad, no necesariamente identificada con la religión.

Los movimientos de población en Bosnia-Herzegovina han sido intensos debido a la guerra. Sarajevo casi quedó despoblada en favor de Banja Luka, pero más intensa fue la emigración fuera del país, especialmente a las repúblicas vecinas, la Unión Europea (Austria, Alemania, Francia y España principalmente) y Estados Unidos. Gran parte de la población de Bosnia-Herzegovina se encuentra fuera del país.

A pesar de los años que hace que terminó la guerra Bosnia-Herzegovina es uno de los países más pobres de la antigua Yugoslavia. La guerra arrasó con las comunicaciones y la infraestructura industrial del país, con lo que se produjo un serio retroceso. A ello contribuyó el bloqueo que Serbia y Croacia impusieron al país. Durante mucho tiempo la mayor parte de la población subsistió gracias a la ayuda humanitaria externa.

Categorías: Bosnia-Herzegovina, Geografía de la población, Geografía económica