Geografía

Inicio Biogeografía, Bosnia-Herzegovina, Climatología Bosnia-Herzegovina: clima y vegetación

Bosnia-Herzegovina: clima y vegetación

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Bosnia-Herzegovina

  1. Geografía de Bosnia-Herzegovina: Generalidades
  2. Bosnia-Herzegovina: Relieve e hidrografía
  3. Bosnia-Herzegovina: clima y vegetación
  4. Bosnia-Herzegovina: Geografía humana

Bosnia-Herzegovia tiene dos climas típicos, el clima continental húmedo, en el norte, y el clima mediterráneo, en el sur. Los centros de acción típicos son el frente polar, que trae masas de aire polar marítimo que se cargan de agua en el Mediterráneo, el anticiclón de las Azores, que domina especialmente en el sur, aunque también deja sentir su influencia en el norte, y el anticiclón siberiano, que llega hasta aquí en su máxima extensión de invierno.

Commons Wikimedia: Paisaje de Bosnia-Herzegovina

En el norte los veranos son cálidos y húmedos y los inviernos fríos y secos. Las temperaturas oscilan entre los 0 ºC del mes más frío y los 20 ºC del mes más cálido, de media. Las precipitaciones se encuentran en torno a los 1.200 mm anuales.

Por el contrario, en el sur los veranos son cálidos y secos mientras que los inviernos son fríos y relativamente húmedos, aunque las épocas más lluviosas son la primavera y el otoño. Las temperaturas oscilan entre los 5 ºC del mes más frío y los 22 ºC del mes más cálido. Las precipitaciones se sitúan en torno a los 1.000 mm anuales.

No obstante, el carácter montañoso del país hace que en muchas zonas las temperaturas veraniegas sean más frescas y las precipitaciones algo mayores. Los inviernos siguen siendo fríos, y las precipitaciones, frecuentemente, en forma de nieve, que permanece en las cumbres muchos meses del año. Las temperaturas oscilan entre los -1 ºC del mes más frío y los 17 ºC del mes más cálido. Las precipitaciones varían muchísimo, entre los 1.500 y hasta superar los 4.500 mm anuales en determinados puntos.

La fauna y la vegetación es muy variada. Se encuentra dentro del imperio Holoártico y pertenece a dos regiones, la Mediterránea y la Atlántica. En el norte predomina el bosque mixto de coníferas y frondosas, típico del centro de Europa. Encontramos el roble, en las partes bajas, y el haya en las partes altas, mezclado con coníferas como las piceas. No obstante, y debido al carácter calizo del roquedo son frecuentes las inversiones de la cliserie, y aparece el roble por encima del haya.

En el sur aparece el bosque mediterráneo, aunque mezclado con las especies del bosque mixto del norte. Predomina la encina, en las partes bajas y el roble, en las partes altas, más frías. No obstante, y debido al carácter calizo del roquedo aquí también es frecuente la inversión de la cliserie y encontramos encina enana en las partes altas y roble en las bajas. El haya y los pinos se concentra en las regiones más frías y húmedas.

El país tiene zonas muy humanizadas, en las que la vegetación natural prácticamente ha desaparecido, aunque debido a su carácter montañoso y a las dificultades que impone en relieve cárstico existen numerosas zonas poco intervenidas, y que hoy en día son áreas protegidas, como el Parque Nacional Kozara, el Parque Nacional Sutjeska y la Reserva Natural Hutovo Blato.

En Bosnia-Herzegovina podemos distinguir cuatro ecorregiones: El bosque mixto de Panonia, en el norte, el bosque mixto de los Alpes Dináricos, en el centro, el bosque mixto balcánico, en varias zonas del extremo este, en la frontera con Serbia y Montenegro y el bosque mediterráneo, representado por el bosque caducifolio de Iliria, en el sur.

Categorías: Biogeografía, Bosnia-Herzegovina, Climatología