Geografía

Inicio Bosnia-Herzegovina, Hidrografía, Relieve Bosnia-Herzegovina: Relieve e hidrografía

Bosnia-Herzegovina: Relieve e hidrografía

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Bosnia-Herzegovina

  1. Geografía de Bosnia-Herzegovina: Generalidades
  2. Bosnia-Herzegovina: Relieve e hidrografía
  3. Bosnia-Herzegovina: clima y vegetación
  4. Bosnia-Herzegovina: Geografía humana

Bosnia-Herzegovina es un país montañoso, atravesado por los Alpes Dináricos, si bien al noroeste aparece la llanura de Panonia. De las dos regiones históricas del país Bosnia es la más septentrional y montañosa, mientras que Herzegovina se desarrolla, mayoritariamente, sobre diversas mesetas altas compuestas de calizas.

Commons Wikimedia: Paisaje de Bosnia-Herzegovina

La caliza es la roca mayoritaria en el país, y el relieve cárstico dominante, con todo tipo formas. La dolomía, una variante del la caliza, y también abundante en el país, presenta un relieve ruiniforme, típico de climas tropicales, que se dieron en el pasado. Desde la costa noroeste se alinean, paralelas a la costa, las diferentes sierras de los plegamientos de la región del Karst: los Alpes Dináricos y la meseta. Esta región es el paradigma de este tipo de relieve. Los Alpes Dináricos y la meseta del Karst son una prolongación de los Alpes Eslovenos que emergen en el Terciario. Las elevaciones varían entre los 1800 y los 2500 metros de altitud. Se eleva lentamente de este a oeste, pero en el oeste el conjunto cae en una serie de gradas de fuerte pendiente.

Los ríos en Bosnia-Herzegovina son escasos, ya que la caliza filtra el agua, y la mayor parte de ellos tienen cursos subterráneo que sólo salen cuando en el nivel de base se encuentran con arcillas impermeables. Los acuíferos son muy abundantes. Los valles de muchos ríos son poljés con un fondo plano y rodeados por paredes verticales de caliza que los cierran.

El río Sava es el principal de la región, a lo largo de sus 945 km de longitud atraviesa territorios de Serbia, Bosnia-Herzegovina y Croacia. Hace de frontera entre Bosnia-Herzegovina y Croacia en el norte. Atraviesa ciudades importantes como Brcko, Bosanski, Samac y Bosanska Gradiska. Es tributario del Danubio, y a través de él del mar Negro.

El río Drina tiene una longitud de 346 km. Corre desde la parte este de Bosnia-Herzegovina, y hace de frontera con Serbia en muchos tramos. Pasa por las ciudades de Focha, Gorazde y Visegrad. Es tributario del río Sava.

El Bosna tiene una longitud de 271 km. Es el río del centro del país, y el que recoge las aguas de la región más industrializada. Nace cerca de Sarajevo y desemboca en el río Savaen, tributario del Danubio, al norte.

El río Vrbas tiene una longitud de 250 km. Recoge las aguas del oeste del país. Atraviesa las ciudades de Gornji Vakuf – Uskoplje, Bugojno, Jajce y Banja Luka. Es tributario del río Sava.

El río Neretva tiene una longitud de 225 km. Recorre la parte central y sur del país, desde Jablanica al sur hasta el mar Adriático. Es el principal río que desemboca en el Adriático. Pasa por la ciudad de Móstar.

El río Una tiene una longitud de 212 km. Hace de frontera entre Bosnia-Herzegovina y Croacia, en el norte y el oeste. Atraviesa la ciudad de Bihac. Es tributario del Sava.

El río Sana es otro de los ríos importantes del país. Atraviesa Sanski Most y es tributario del río Una en el norte.
Commons Wikimedia: Mapa físico de Bosnia-Herzegovina

Categorías: Bosnia-Herzegovina, Hidrografía, Relieve