Los mapas de la Cosmografía de Apiano
El alemán Peter Bienewitz, que ha pasado a la historia con el nombre de Petrus Apianus, o Pedro Apiano, fue uno de los cosmógrafos más importantes del siglo XVI. Este matemático se hizo célebre por estar al servicio del rey Carlos I de España. A este monarca dedicó precisamente la que es hoy en día su obra más conocida: Caesareum Astronomicum (1540), donde recogía todos sus conocimientos e ideas sobre geografía.
La otra gran obra de Apiano es la Cosmografía, publicada unos años después. Se trata, en realidad, de una reinterpretación actualizada de la astronomía de Ptolomeo, un compendio de todo el saber geográfico y astronómico de ese tiempo. Más allá de su valor artístico, cuenta con un contenido muy interesante que tuvo gran influencia en la cartografía de su época.
A pesar de que algunos de sus contenidos han quedado desfasados, muchos otros que supusieron una auténtica revolución ara su época siguen siendo absolutamente vigentes.
Este post reúne alguna de las imágenes y mapas más destacados de la Cosmografía de Apiano, algunas de ellas de gran valor estético y otras de innegable valor informativo. A destacar también el detalle de que todos los textos que acompañan a las ilustraciones originales fueron escritos en castellano.
Sobre estas líneas, una representación simplificada pero acertada sobre la distribución geográfica de los climas de la Tierra: la Zona Frígida, en los extremos norte y sur del planeta; la Zona Tórrida a ambos lados de la línea del ecuador, entre ambos trópicos; y la Zona Temperata o templada, entre los trópicos y los círculos polares.
Como buen matemático que fue, Apiano dedica gran parte de esta obra a exponer los cálculos que permiten predecir las horas de luz y oscuridad de cada región del mundo en cada momento del año, las fases de la luna, los eclipses y otros fenómenos naturales. También tiene en cuenta la inclinación del eje del planeta y otros aspectos.
No faltan las tablas que demuestran todos y cada uno de sus cálculos, así como curiosas ilustraciones que representan los instrumentos de la época con los que medir distancias y otros valores, verdaderos adelantos en su momento.
Por último, hay que destacar que la Cosmografía de Apiano incluye una serie de textos con descripciones geográficas de las tierras y continentes conocidos en su época. Algunas de estas descripciones vienen acompañadas con mapas e ilustraciones como la que se muestra más arriba.