Geografía

Inicio Biogeografía Qué es la biocenosis

Qué es la biocenosis

Publicado por Santiago

Se llama biocenosis al conjunto de animales, vegetales, y microorganismos que viven en una determinada área, y a las relaciones que se establecen entre ellos: dependencia, alimentación o desarrollo. Cada biocenosis tiene un carácter peculiar que distingue a las grandes biocenosis terrestres, capaces de identificar un paisaje.

Para que se cumplan todas las transferencias necesarias en cada biocenosis han de estar representados todos los reinos de la naturaleza: Vegetal, Animal, Fungi (hongos), Protistas
(algas) y Móneras (bacterias).

Bosque de Los Tilos, La Palma (Canarias)

En cada biocenosis existe una especie vegetal que destaca sobre las demás por su presencia y abundancia. Esta especie se llama especie dominante y es la que «ampara» el desarrollo de las demás: su cortejo. En general, desde el punto de vista de la biogeografía, la especie dominante es una planta de gran tamaño, capaz de crear paisaje. Por otro lado, son las plantas, al ser especies vivas e inmóviles, las que definen las principales relaciones entre especies; y las que permiten el desarrollo de una fauna concreta.

En mayor o menor medida las especies que se desarrollan en el cortejo de la especie dominante dependen, para su desarrollo, de su presencia, pero, de otro lado, las especies del cortejo realimentan a la especie dominante, alcanzando así un equilibrio. Este equilibrio se puede romper por ambos lados: la desaparición de la especie dominante conlleva la de su cortejo, y la desaparición de buena parte del cortejo termina por hacer desaparecer a la especie dominante. Los equilibrios entre especies son muy precarios. Cuanta mayor sea la variedad del cortejo más sana se encuentra la biocenosis; y más posibilidades tiene de permanecer; hasta el punto de que pueden mantenerse cuando han desaparecido las condiciones climáticas que la generaron. Cuando la especie dominante desaparece, una de las que forman su cortejo tiende a imponerse sobre las demás, tratando de ocupar el puesto de especie dominante. Se dificulta, así, el restablecimiento rápido del equilibrio.

Dentro de cada biocenosis, y en función de la presencia más o menos abundante de las especies, se dan diferentes grados de sociabilidad. Esta es la estructura horizontal de la biocenosis. Según el grado de sociabilidad tendremos:

1.- Poblamiento puro, cuando se forma un bosque compacto con una sola especie.
2.- Colonias, cuando el bosque se disemina por el país dejando áreas sin cubrir.
3.- Matojos, cuando varios individuos de la especie se concentran en determinados puntos sin aparente relación entre sí.
4.- Individuos, cuando estos se encuentran solos y aislados diseminados por el país.

Además de la estructura horizontal, también se puede observar una estructura vertical: la estratificación. En la estratificación distinguimos diferentes pisos:

1.- Arborescente, (superior e inferior).
2.- Arbustivo.
3.- Subarbustivo.
4.- Herbáceo.
5.- Criptogámico.
6.- Subterráneo, donde se incluyen las raíces.

En una biocenosis sana existen individuos de la especie dominante en todos los pisos. Su vitalidad depende de la variedad, de la biodiversidad propia de cada una de las grandes biocenosis terrestres.

Categorías: Biogeografía

8 comentarios para “Qué es la biocenosis”