Geografía

Inicio Biogeografía La estepa con espinosos y el matorral espinoso tropical

La estepa con espinosos y el matorral espinoso tropical

Publicado por Santiago

La estepa con espinosos es una de las biocenosis propias del clima subtropical seco. Se encuentra en climas cálidos con lluvias escasas en la transición de los desiertos tropicales y el bosque ecuatorial. En esta zona predominan los suelos ricos en hierro, que forman costras. La sequedad del clima hace que estén poco desarrollados. Los factores limitantes del clima (calor y sequía) hacen que el predominio sea de las gramíneas pero en las zonas más favorables aparece un matorral de especies espinosas muy abigarrado.

Paisaje de estepa con espinosos

En la vegetación predominan las plantas xerófilas, que han de hacer frente a los largos períodos de sequía, especialmente las gramíneas del género Aristida y Eragrotis. El matorral se encuentra en manchas más o menos extensas separadas por esos grandes mantos de gramíneas. Además, aparecen diseminados árboles de copas anchas, bajo las cuales se refugian gran cantidad de animales de las inclemencias del sol. A medida que la reserva de agua son más escasas las xerófilas van siendo sustituidas por suculentas de origen desértico. Las manchas de matorral son formaciones vegetales muy compactas que dificultan el tránsito por ellas de los animales.

Las especies más abundantes en la estepa con espinosos son las acacias espinosas, los balanites, las azufaifas o los cactos.

El matorral espinoso tropical es la otra de las biocenosis propia del clima subtropical seco.

La presencia del matorral aumenta cuando la estación lluviosa es algo más alargada. La vegetación pasa a tener un carácter más leñoso, pero sigue siendo xerófila. Las formaciones de matorral son aún más impenetrables. En Brasil este matorral se llama caatinga. Aparecen algunas especies caducifolias de origen tropical, que pierden la hoja cuando llega a época seca.

La fauna debe adaptarse al calor diurno y a la pérdida de agua que provoca la intensa insolación. Para evitar las horas de más calor los animales tienden a tener una actividad nocturna y crepuscular, o bien están muy adaptados al calor y a la falta de agua, como el camello. Abundan los roedores, las aves nocturnas, y los pequeños carnívoros como el coyote o el chacal.

Las zonas más representativas de la estepa con espinosos se encuentra en África, zona del Sahel y del oeste, buena parte de la Amazonía del Brasil, y Australia.

Distribución de la estepa con espinosos y el matorral espinoso tropical

Categorías: Biogeografía

3 comentarios para “La estepa con espinosos y el matorral espinoso tropical”