Geografía

Inicio América, Hidrografía, Nicaragua, Relieve Nicaragua: relieve e hidrografía

Nicaragua: relieve e hidrografía

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Nicaragua

  1. Geografía de Nicaragua: generalidades
  2. Nicaragua: relieve e hidrografía
  3. Nicaragua: clima y vegetación
  4. Nicaragua: población
  5. Nicaragua: economía

Relieve

Volcán Concepción (Nicaragua)

En Nicaragua, junto con Honduras y el Salvador, se encuentra la zona montañosa que engarza las Sierras Madres del norte y los Andes del sur. Aquí las grandes líneas de dirección del relieve dejan de tener una dirección paralela para pasar a tener una dirección meridiana, que será dominante en los Andes. Es un país que se encuentra en un borde de placa, por lo que son frecuentes los terremotos y los fenómenos volcánicos. En Nicaragua podemos diferenciar tres unidades de relieve: el sector volcánico del Pacífico, la plataforma central y las llanuras del Caribe.

El sector volcánico del Pacífico se encuentra dividido en tres partes, que del interior a la costa son:

    La fosa tectónica hundida, que se encuentra entre el centro del país y el cordón volcánico. En esta fosa se alojan los dos grandes lagos del país: Nicaragua y Managua. Esta fosa se prolonga hacia el noroeste hasta el golfo de Fonseca, y hacia el sudeste por la llanura del río San Juan.

    El cordón volcánico se dispone paralelo a la costa desde la península de Cosigüina, al noroeste, hasta el interior del lago Nicaragua, en la isla de Ometepe (cadena de los Maribios). Son una serie de 25 volcanes, muchos de ellos activos, prolongación del Eje Volcánico de El Salvador, como el San Cristóbal (1.700 m), el Concepción (1.600 m) y el Momotombo (1.280 m). Es en esta zona donde se encuentran las ciudades más importantes (Managua, León y Granada).

    La franja litoral del Pacífico es una estrecha llanura que pone en contacto el cordón volcánico con el mar. Tiene costas bajas hacia el noroeste y grandes acantilados hacia el suroeste.

La plataforma central, o de Segovia, es la zona montañosa del país. Se extiende con una dirección de noroeste a sureste desde Honduras hasta Costa Rica. Las mayores altitudes se encuentra la noroeste, y desciende progresivamente hasta la frontera con Costa Rica. En esta unidad está el cerro Mogotón de 2.107 metros de altitud. La estructura también desciende a medida que se acerca al Caribe. Las sierras más importantes son: Macizo de Peñas Blancas, Isabelina, Dariense, Huapí y Yolaina.

Las llanuras del Caribe se extienden desde el pie de la plataforma central hasta la costa. Se trata de una región ancha de depósitos fluviales muy recientes y con un fuerte carácter pantanosos. La estructura se extiende también por Honduras, más allá del cabo Gracias a Dios, y por Costa Rica. Esta es la zona tradicional en la que viven los misquitos, cuya corrupción de la palabra da pie a la costa de los Mosquitos, con que se conoce la zona litoral.

Hidrología

Nicaragua es un país de grandes lagos y abundantes ríos. Podemos diferenciar tres vertientes, la del Caribe, la del Pacífico y la interna.

La vertiente del Caribe acoge a los ríos más largos y caudalosos, muchos de ellos con posibilidad de navegación. Los más importantes son el río Coco, que hace frontera con Honduras, el río San Juan, que hace frontera con Costa Rica, Tuma, Siquia e Indio.

La vertiente del Pacífico presenta ríos cortos y rápidos, poco caudalosos y de carácter intermitente.

La vertiente interna está formada por los ríos que desembocan en los lagos de la fosa tectónica. Es una cuenca endorreica de origen volcánico. Lo más significativo de esta cuenca son los dos grandes lagos (Managua y Nicaragua), que están unidos por el río Tipitapa, y desagua hacia el Atlántico a través del río San Juan. El conjunto río San Juan-lago Nicaragua fue la primera propuesta de abrir un canal entre el Atlántico y el Pacífico, aunque el proyecto final fue el del canal de Panamá.

Los ríos más importantes de Nicaragua son:

    * Río Amaka
    * Río Bambana
    * Río Bocay
    * Río Coco
    * Río Escondido
    * Río Grande de Matagalpa
    * Río San Juan
    * Río Kukalaya
    * Río Kurinwás
    * Río Mico
    * Río Papaturro
    * Río Prinzapolka
    * Río Siquía
    * Río Tipitapa
    * Río Tuma
    * Río Wawa

Además de los ríos en Nicaragua son muy importantes los lagos. El más importante es el lago Nicaragua, o Cocibolca, de 8.264 km². El segundo lago de Nicaragua es el Managua, o Xolotlán, de 1042 km². El resto de los lagos de Nicaragua corresponden a las zonas pantanosas de las llanuras del Caribe, la mayoría son albuferas muy próximas a la costa. Entre ellas destaca la laguna de las Perlas.

Relieve de Nicaragua

Categorías: América, Hidrografía, Nicaragua, Relieve

7 comentarios para “Nicaragua: relieve e hidrografía”


  • yo tengo que averiguar sobre nicaragua es para mañana

  • He detectado un par de errores:
    “La franja litoral del Pacífico es una estrecha llanura que pone en contacto el cordón volcánico con el mar. Tiene costas bajas hacia el noroeste y grandes acantilados hacia el sureste.”

    Si es la franja litoral del Pacífico entonces los acantilados serán hacia el suroeste.

    “La plataforma central, o de Segovia, es la zona montañosa del país. Se extiende con una dirección de noroeste a sureste desde Honduras hasta Costa Rica. Las mayores altitudes se encuentra la noroeste, y desciende progresivamente hasta la frontera con Costa Rica. Allí está el cerro Mogotón de 2.107 metros de altitud. La estructura también desciende a medida que se acerca al Caribe. ”

    Tal y como está redactado este párrafo parece que el Mogotón está en la frontera con Costa Rica, y está bastante lejos de allí, en la frontera con Honduras.

  • Nuevo error:
    “Es una cuenca endorreica de origen volcánico. Lo más significativo de esta cuenca son los dos grandes lagos (Managua y Nicaragua), que están unidos por el río Tipitapa, y desagua hacia el Pacífico a través del río San Juan. ”

    Si desagua a través del río San Juan desagua en el Atlántico.

    Creo que conviene una revisión a los artículos.

  • Muchas gracias Agustín. Tienes toda la razón, ya he corregido los fallos.

  • BIEN HOMBRE GRACIAS NADA DE VULGARIDADES GRACIAS

  • esta buena la informacion pero yo quiero saber cual fue el origen geológico de los lagos de nicaragua. gracias

  • porfavor contesten para saber mas informacion, o sino, diganme algun sitio para navegar en internet para saber con claridad mi pregunta. Gracias de nuevo.