Geografía

Inicio Geografía general Zona de Benioff

Zona de Benioff

Publicado por Pablo Guerrero

Se denomina zona de Benioff a la zona con movimientos sísmicos de extremo de placa que se continúa a lo largo de uno de los laterales de una fosa oceánica. Los geólogos Hugo Benioff y Kiyoo Wadati observaron en forma independiente la existencia de esta zona geológica, por lo que a veces también es llamada zona de Benioff-Wadati.

Cuando se produce la subducción de la litosfera oceánica, esta se produce por un plano en declive que corta la superficie formando un arco que termina en la fosa oceánica. Regularmente, cuando la placa en subducción roza con la opuesta se generan terremotos, cuyos focos se originan en el arco cóncavo o interno delineado por la fosa, o sea, por la línea que traza la subducción. Esta zona, donde se producen los terremotos es a la que se identifica como zona de Benioff.
A su vez, el punto de fricción en el que convergen ambas placas se llama plano de Benioff, y en este plano es en donde se localizan los hipocentros o focos de los movimientos sísmicos o terremotos. Los hipocentros se concentran a mayor profundidad cuanto mayor es la distancia a la fosa, siendo este descubrimiento también un aporte de Benioff.

Según el mecanismo que los caracteriza, hay tres tipos de terremotos que pueden provocarse en la zona:

– En la región más cercana a la fosa, los movimientos sísmicos muestran un origen distensivo, debido al efecto de curva de la litosfera cuando subduce.
– En la región media, que es la de mayor superficie, los terremotos se ocasionan por fricción, y son consecuencia del movimiento de ambas placas dentro del plano de Benioff.
– Los terremotos más profundos, que pueden variar entre los 300 kilómetros a los 700 kilómetros de profundidad y que se hallan más alejados de la fosa, son el resultado de una brusca contracción de los elementos que subducen, producto de la adaptación de estos elementos a la presión.

El declive del plano de Benioff cambia según las zonas, pero generalmente es superior a los 45° (o sea, más cerca de la horizontal).

Litosfera:

Se denomina litosfera o litósfera a la capa superficial de la Tierra sólida, cuya característica principal es la rigidez. Esta formada por la corteza terrestre y por el manto residual (la más externa), y se podría decir que “flota” sobre la astenósfera, que es una capa blanda del manto superior. Esta es la zona en la que, al interactuar con la astenósfera, se produce la tectónica de placas.

La litosfera está compuesta de una serie de placas tectónicas o litosféricas, en cuyos bordes se localizan diferentes fenómenos geológicos: el magmatismo (incluso el vulcanismo), la sismicidad o la orogénesis. Las placas pueden ser oceánicas o mixtas, y en parte pueden estar cubiertas de corteza continental.

Categorías: Geografía general