Geografía

Inicio Geografía general Zona Intertropical

Zona Intertropical

Publicado por Pablo Guerrero

Esta zona es la que se encuentra entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio. Se determina por la traslación que realiza la tierra alrededor de sol y la tendencia del eje terrestre en relación al plano de la eclíptica con que se mueve el globo.

Para definirlo podemos usar los términos “Franja latitudinal del planeta en dónde el sol y sus rayos inciden de forma vertical (sol cenital) al menos una vez al año”.

Con los años esta zona intertropical recibió varias formas de denominarla como “Zona Tórrida” y “Zona Tropical”, en los dos casos es incorrecta desde la mirada de la geografía y también la zona Ecuatorial, que no es errónea pero que si es incompleta porque no contempla en ella toda el área, sino una porción de ella (Unos 5° de latitud a ambos lados del ecuador).

Zona Tórrida:

Esta terminología suele ser inapropiada cuando se refiere a la zona intertropical por dos razones: primero por las temperaturas altas del planta tierra no se dan en estas zonas intertropicales, sino que encuentran lugar en las áreas subtropicales en el norte del trópico de cáncer y en el sur del trópico de capricornio. Esto se da gracias a la mayor prolongación de la insolación durante el solsticio de verano en los lugares de clima templado, y que el calor acumulado suele ser mayor que en los lugares intertropicales en lo que los días y las noches duran aproximadamente lo mismo durante todo el año. Estas zonas y como segundo punto suelen estar llenas de vegetación y de agua atmosférica, en sus dos estados líquido y gaseoso, lo que sirve como regulador de las temperaturas.

Zona tropical:

Este término y su uso tampoco es correcta ya que las franjas que atraviesan los trópicos, la del norte y el sur de estos, son de clima característico seco lo que no representa lo característico de la zona intertropical.

Características climáticas:

En estas zonas no hay variaciones de temperatura en el año y se conocen como zonas isotermos, (de 2 a 5°c). Pero lo curioso es que las amplitudes térmicas del día a día son mayores que las amplitudes anuales de las medias mensuales y llegan hasta 10 a 15° C. Estos números del día tiene como consecuencia la duración similar del día a la noche.

Humboldt hacía referencia al área intertropical americana como las zonas equinocciales de América, lo que quiere decir que la duración del día y la noche es similar en todo el año. Esto da como resultado que durante las 12 horas de sol las temperaturas pueden llegar a subir notablemente y por la noche estas pueden llegar a bajar por irradiación. En estas zonas se encuentran la pluviosidad y no la temperatura siendo el elemento climático que muestra variaciones en el año.

Los climas isotérmicos no varían en cuestiones térmicas a lo largo del año, y presentan un diferente espacio en el tiempo y espacio que dan paso a diferentes climas intertropicales. Para terminar vale decir que la característica climática más importante de la zona intertropical es la estabilidad que muestra durante todo el año, dando como resultado el poco cambio en las especies que habitan en sus suelos. De hecho se encuentran plantas de la Era primaria.

Categorías: Geografía general