Geografía

Tómbolo

Publicado por Pablo Guerrero

Se denomina tómbolo al accidente geográfico de origen sedimentario (por ejemplo, una barra) que forma una estrecha unión de tierra entre una isla o una gran roca alejada de la tierra continental, o entre dos islas o rocas grandes. Unos de los ejemplos más conocidos de tómbolo son: el istmo arenoso que une el Peñón de Gibraltar con tierra firme, el que une Peñíscola con tierra firme, o el que se encuentra en el cabo Trafalgar. En la actualidad, las ciudades de Cádiz, Gijón y San Sebastián están unidas por tómbolos al continente, aunque en sus orígenes eran islas.

Generalmente se crean porque las islas producen la refracción de las olas, depositando arena y canto rodado donde se encuentran las olas. Al elevarse el nivel del mar, se contribuye a la sedimentación, ya que el material es empujado hacia arriba. Este es el caso de Chesil Beach, que conecta a la isla de Portland con Dorset (Inglaterra) y que forma un cresta de canto rodado a lo largo de la costa; así como también el caso del puente de Adán o Puente de Rama, que antiguamente unía India con Sri Lanka. Si la unión del obstáculo con la masa principal de tierra no se ha efectuado todavía, se denomina hemitómbolo.

Peñón de Gibraltar:

El Peñón de Gibraltar está ubicado en Gibraltar, en el extremo suroeste de Europa en la Península Ibérica. Se trata de un promontorio de piedra caliza cuya altura es de 426 metros. Este peñón es propiedad de la corona del Reino Unido desde 1713, mediante el tratado de Utrecht, tras la guerra de sucesión española.

En gran parte de la zona superior del Peñón se encuentra una reserva natural habitada por alrededor de 250 macacos de Gibraltar, los únicos primates que existen en estado salvaje en Europa. Estos macacos, así como también una red laberíntica de túneles, son una gran atracción turística.

En la antigüedad, el peñón era una de las Columnas de Hércules, y los griegos lo conocían como Mons Calpe. La otra columna era el Mons Abyla (o Jebel Musa, del lado del estrecho que mira hacia África). Estas dos columnas marcaban el fin del mundo conocido, respondiendo a un mito de los fenicios.

Chesil Beach:

Chesil Beach, también llamada Chesil Bank, se encuentra en Dorset, al sur de Inglaterra. Este tómbolo se caracteriza por estar a 115 metros sobre el nivel del mar y por tener una playa que mide 29 kilómetros de largo por 200 metros de ancho. Este accidente geográfico forma parte de la Costa Jurásica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y el libro On Chesil Beach (de Ian McEwan) lo tomó como escenario natural.

Llegando a la isla de Portland, la playa traza una curva donde se encuentra Chesil Cove, que protege al pueblo de Chiswell de las inundaciones. Gracias a la playa, las localidades de Chiswell y de Weymouth se resguardan de los fuertes vientos y de las olas.

Tanto Chesil Beach como la Laguna Fleet son parte de un Sitio de Especial Interés Científico.

Categorías: Geografía general