Geografía

Inicio Cartografía, Geografía general Proyecciones cónica cartográfica, de Goode y de Mercator

Proyecciones cónica cartográfica, de Goode y de Mercator

Publicado por Pablo Guerrero

Proyección cónica cartográfica:

Es aquella que se logra al proyectar la superficie esférica de la Tierra sobre una superficie tangente en forma de cono. De esta manera, el vértice del cono queda ubicado exactamente en la línea o eje que une los polos norte y sur. Por esta razón las zonas polares sufren una distorsión asimétrica importante, mientras que las zonas del hemisferio (donde el cono de proyección es tangente) son más exactas en su reproducción.

De ser necesario desplegar la imagen de la superficie cónica, se obtiene un dibujo plano, que bien podría ser plasmado en un papel del mismo tamaño.

Este tipo de proyecciones suele utilizarse para representar los países y regiones ubicados en latitudes medias, donde no se presentan tantas deformaciones o inexactitudes.

Proyección de Mercator:

Es un modelo cilíndrico creado en 1569 por el cartógrafo flamenco Gerardus Mercator, que facilitó notablemente la confección de planos terrestres.

Esta proyección considera a la esfera de la Tierra como si fuera un “globo hinchable” que se introduce en el cilindro y se va “inflando” hasta ocupar todo su volumen.
El objetivo era entonces representar la esfera de la Tierra en una superficie en forma de cilindro, tangente al ecuador y que puede desplegarse obteniendo un mapa plano.

Por brindar la facilidad de trazar rutas de rumbo constante o loxodrómico, los cartógrafos recurren mucho a estas proyecciones para elaborar planos de navegación. Además y sobre todo, debido a que para esa época Europa era la potencia mundial, también los colonizadores que emprendían sus viajes en barco hacia las zonas ecuatoriales del nuevo mundo extendieron el uso de este tipo de proyecciones.

En la zona del centro de este modelo cartográfico hay una buena aproximación proporcional entre las dimensiones de la tierra y las de la proyección, mientras que en las zonas cada vez más cercanas a los polos norte y sur se van presentando deformaciones. Sin embargo, como bien dijimos antes, esta proyección fue utilizada especialmente en las expediciones colonizadoras, por lo que las regiones donde aparecen inexactitudes no generan mayores obstáculos a la hora de trabajar en ella.

Proyección homolosena, interrumpida o de Goode:

Esta proyección nació en 1923 tras las críticas que el geógrafo estadounidense John Paul Goode le hizo al modelo cartográfico de Gerardus Mercator: en 1908 Goode brindó una conferencia con el nombre “Diabólico Mercator”; en ella expresó que era necesario diseñar un nuevo mapa que reproduzca de manera más fidedigna los elementos de la esfera terrestre. En consecuencia, quince años más tarde concluyó su nuevo modelo cartográfico de carácter sinusoidal (es decir, de forma similar a la curva de seno), resultante de una modificación de la proyección homolográfica o de Mollwide y que, en teoría, superaba al de Mercator.

El mapa se logra a partir de la proyección por separado de varios meridianos que luego son unidos formando el centro y ofreciendo una sensación más precisa de esfericidad. Esto se debe a que es una proyección pseudocilíndrica, que reproduce los elementos del globo terrestre manteniendo en proporción todas sus áreas.

Categorías: Cartografía, Geografía general