Geografía

Inicio Cartografía La proyección Peters

La proyección Peters

Publicado por Santiago

Como ya sabemos no es posible desarrollar la superficie de una esfera (como la Tierra) sobre un plano (eso sería encontrar la cuadratura del círculo), y para poder mostrar la superficie de la Tierra en un plano necesitamos de una proyección.

Existen muchas proyecciones pero en la década de 1950 el cartógrafo alemán Arno Peters desarrolló un sistema de proyección con unas características muy concretas y que tenía la virtud de terminar con la dictadura eurocéntrica de los planisferios terrestres.

Mapa Peters

Al pasar una superficie curva a otra plana o bien se deforman los ángulos o bien se deforman las superficies. Para Peters un buen mapa debe de conservar los ángulos, de tal manera que un ángulo medido en el mapa se corresponda con el mismo ángulo medido sobre el terreno. Esta característica sólo la tienen todas las proyecciones cilíndricas, de las cuales ha habido muchas a lo largo de la historia, pero hasta la proyección de Peters la más famosa era la de Mercator, por lo que sobre esta dirige Peters sus críticas. Él ve en la proyección Mercátor dos defectos:

El primer defecto es que a medida que se va ganando en latitud los paralelos están cada vez más separados hasta llegar a un punto en el que no es posible subir más. Esto supone que las latitudes altas están sobredimensionadas, y parecen mucho más grandes que las latitudes bajas. Así, por ejemplo, en un mapa Mercator Groenlandia parece mucho más grande que la península de Arabia, cuando en realidad es sensiblemente menor. En el siglo XVI, cuando Mercator hizo su mapa, esto no era un problema, ya que esas latitudes estaban por explorar, pero a medida que se fueron haciendo descubrimientos geográficos se tuvo la necesidad de que el mapa representase toda la Tierra en sus proporciones justas.

El segundo defecto es que la proyección Mercator no pone en el centro del mapa la línea del ecuador, sino el paralelo 30º N más o menos, con lo que el hemisferio Norte aparece mucho más grande que el hemisferio Sur. Este es un mapa eurocéntrico, en el que se muestra el predominio de Europa y América del Norte en el mundo.

Para solucionar esto aparecieron muchas proyecciones alternativas, pero ninguna de ellas conservaban los ángulos, lo que las hacía inútiles. Las mejores conservaban bien las superficies, pero las más difundidas ni siquiera conseguían esto. La imagen de un mundo en la que el predominio del norte era absoluto, era la regla de estas proyecciones.

Peters ideó una proyección, que pudiese representar todo el mundo y en el que la distorsión de las superficies fuera mínima. Además puso el ecuador en el centro del mapa. Con estas premisas obtuvo una compleja fórmula matemática que conseguía todo esto. Representa fielmente las latitudes medias. Las latitudes altas parecen un poco más pequeñas, en comparación, y las latitudes bajas, un tanto más grandes; pero aquí están los países pobres, lo que a Peters le pareció más una virtud que un defecto. En todo caso la distorsión de las superficies es menor en el mapa de Peters que en el de Mercator.

Peters fue mucho más lejos. Propuso modificar la red de meridianos y paralelos. El meridiano cero dejaría de estar en Greenwich para pasar, más o menos, al centro del estrecho de Bering, en un meridiano que no cortase ningún país. Además, este meridiano sería la línea de cambio de fecha, totalmente recta. Por otro lado planteó que el círculo no se dividiese en 360º sino en 100º. La longitud iría de 0º a 100º, al igual que la latitud. El polo Norte sería el paralelo 0º, el polo Sur el 100º y el ecuador el 50º.

El mapa tiene, para Peters, ventajas evidentes, y da una imagen mucho más ajustada del mundo que cualquier otro, aunque a quien lo ve por primera vez le parece raro. Sólo la ONU y las ONG lo han adoptado, y es que rompe por completo las imágenes del mundo en las que los países del norte tiene preponderancia. Y tiene una virtud más: su belleza.

La proyección Peters no está exenta de críticas, empezando por el excesivo peso que tienen sus posiciones ideológicas, que en buena medida se sobreponen a las características cartográficas. A pesar de que Peters lo presenta como una novedad su proyección había sido propuesta ya en 1855 por el clérigo escocés James Gall, la llamó proyección ortográfica equivalente. Entre los los cartógrafos hay consenso en denominar a la proyección de Gall-Peters.

Por otra parte las virtudes que Peters atribuye a su proyección son comunes a todas las proyecciones cilíndricas equivalentes, incluida la proyección cilíndrica de Lambert (1772), de la cual derivan todas las proyecciones cilíndricas modernas.

Categorías: Cartografía

11 comentarios para “La proyección Peters”


  • Estoy como loca intentando conseguir un mapa de la Proyección de Peters con bastante calidad para poder imprimirlo en un tamaño grande (1metro aprox). ¿Alguien sabe donde puedo conseguirlo?

  • Hola Belén,

    El más grande que encontré en Internet está en http://www.wall-maps.com/World/PetersProjection-over.gif

    Espero que te sirva, saludos.

  • Santiago Pastrana enero 18, 2007 a las 5:17 am

    Para un mapa tan grande ¿no te saldría mejor comprarlo? Seguramente en tu ciudad hay alguna tienda especializada que te lo puede consegir. En la red puedes comprarlo, por ejemplo aquí: http://www.intermonoxfam.org/page.asp?id=1080

  • hola,para el viernes 8 de junio necesito investigar: ¿qué problemaspresenta la proyección mercator en las zonas polares? y dar ejemplos.
    y no lo puedo encontrar por ningun lado!!!!!!!!
    ¿alguien sabe donde lo puedo encontar?

  • como se puede representar la tierra en la quee se conserven las proporciones ….y dibujar mi propuesta de mapamundi junio 6, 2007 a las 8:15 pm

    LO NECESITO PARA UNA TAREA ..GRACIAS

  • Esto si ke me ayudo estaba totalmente preocupada x encontrar algo espesifico sobre la proyeccion de Peters GENIAL YA NO REPROBARE LA CLASE DE GEOGRAFIA GRACIAS

  • Bueno pasaba por aca por que estaba buscando algunas cosas para el cole y como de paso hay para firmar paso el chivo de mi blog para todos aquellos que no les gusta estudiar y como S.O.S tienen que ponerse las pilas para no llevarte tantas, bueno en fin pasense por adolescentesmalas.teensblog.com.ar, es muy interesante y para todos aquellos que les gusta Lindsay Lohan pasen y firmen, bueno ….
    Besote enorme y mi msn es Celeste28_Lamasgenia@hotmail.com,
    CHAU !!!!!!!!

  • hola soy una estudiante del profesorado en geografia y pasaba a esta pagina para entender la proyeccion de peters.lo que queria me gustaria que me ayudaran con la formulitas que utilizo este autor??ya que la necesito para tener un manejo del tema ya que en una materia que tengo cartografia me lo piden.gracias y espero que me puedan ayudar

  • El Dr. Peters no era cartógrafo. Recibió en 1942 su doctorado en la universidad de Berlín, escribiendo su disertación en propaganda política y de eso sí que sabía. Porque para empezar su proyección no es “nueva” es virtualmente idéntica a la proyección de Gall, descrita en 1855 por el clérigo escocés James Gall, quien la presentó en Glasgow a la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia con el nombre de “proyección ortográfica equivalente”. Este hecho ha sido siempre ocultado por los partidarios de Peters, mientras que en el resto de los cartógrafos hay consenso en denominar a la proyección de Gall-Peters.

    Siguiente pregunta. ¿Dónde está la Antártida en la proyección de Mercator? En el momento en que la representemos:

    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mercator-proj.jpg

    los argumentos del Dr. Peters se vienen abajo.

    El resto de las ‘virtudes’ de la proyección de Peters lo comparten todas las proyecciones cilíndricas equivalentes, empezando por la de Lambert (1772) de la cual derivan todas las demás:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Gall-Peters_projection

    Seguimos:
    «Para Peters un buen mapa debe de conservar los ángulos, de tal manera que un ángulo medido en el mapa se corresponda con el mismo ángulo medido sobre el terreno. Esta característica sólo la tienen las proyecciones cuyos meridianos y paralelos se cruzan perpendicularmente, y hasta la proyección de Peters la única proyección así era la de Mercator. Pero la proyección de Mercator tiene dos defectos graves.»

    Las proyecciones que conservan los ángulos se denominan conformes y las que conservan la áreas se denominan equivalentes. Es imposible que una proyección equivalente sea conforme.

    Otra cosa: Todas las proyecciones cilíndricas, cónicas y acimutales tienen la propiedad de que los meridianos y paralelos se crucen perpendicularmente y algunas vienen ya de la época de los griegos…

    Por último NINGUNA PROYECCIÓN CILÍNDRICA es adecuada para representar la totalidad del globlo terrestre, ya que de entrada el polo (un punto) lo representan como una recta.

  • muy interesante porque da otra mirada para la enseñanza, ya que queremos que los alumnos sean críticos y puedan salir de esa cultura del positivismo que tan fuerte se arraigo durante tantos años.