Geografía

Geología económica

Publicado por Pablo Guerrero

Esta rama de la Geología trata las materias del reino mineral que el ser humano saca de la tierra para uso propio.

Quizás suene conocido, pero de querer satisfacer las necesidades del hombre, se han realizado los viajes y las colonizaciones de las tierras y con esto la propiedad de los recursos naturales ha quedado en manos de la supremacía y de la política del viejo continente. De acá surgen las guerras y las luchas por las tierras.

A causa de querer tener estos minerales se ha trabajado en conocer en detalles sobre su distribución, su ubicación, sus utilidades y mediante estos conocimientos se han creado teorías sobre su origen.

La Geografía Económica estudia las rocas con el fin de hallar minerales que puedan ser explotados con fines económicos y prácticos. El especialista en la materia debe constatar que los minerales o las rocas puedan ser explotados y la actividad se denomina Minería.

Hoy, el uso de los minerales facilita la vida del hombre moderno proveyéndolo de elementos básicos que permiten el uso de la calefacción, electricidad, poder obtener nafta para los automóviles, el abono para fertilizar tierras, obtener los materiales para la construcción de viviendas, edificios, elementos para la producción de medicamentos. En síntesis, nos brindan las comodidades de la vida moderna.

Los geólogos de esta rama hacen los estudios en las zonas de interés y se sirve de otros estudios de otras disciplinas como la geoquímica, geología estructural, geofísica, sedimentología para conocer en detalles al potencial mineral.

¿Cómo se convierten en materiales explotables económicamente? Para esto es necesario que se compruebe su disponibilidad y el suficiente material y que se reconozca como rentable para que se justifique su explotación ya que el emprendimiento minero es muy costoso.

La ley de la extracción de Oro, por ejemplo contempla que de 1g/t se requiere de la extracción de una tonelada de mineral para poder conseguir 1 gramos de este mineral. Los costos de los mimos se fijan según el mineral y según los costos de la explotación. Hoy en día se goza de un buen momento en materia de precios de los metales lo cual ha conseguido que emprendimientos mineros que estaban parados, se reactivaran nuevamente.

Quizás lo más conocido por el común de la gente es el yacimiento o los depósitos de minerales de la familia de los metales, tales como el oro, el cobre, aluminio, pero es interesante comunicar que los no. Metálicos también son de gran importancia en la vida del ser humano ya sea el petróleo, calizas, gravas. Esto varía según la zona y el país.

Hay que tener en cuenta que estos recursos no son infinitos, que son no renovables, por lo que se debe trabajar con racionalidad y evitar que las futuras generaciones se queden sin las ventajas de conocer estos minerales. Y en este asunto entra el recurso esencial para la vida como el agua. Es fundamental que se trabaje seriamente en materia de evitar la contaminación de los depósitos de agua potable, afectadas por la sobe explotación.

La deforestación y las quemas de bosques son un tema para debatir y reflexionar.

Categorías: Geografía económica, Geografía general