Geografía

Inicio América, Biogeografía, Climatología, México México: Clima y vegetación

México: Clima y vegetación

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de México

  1. Geografía de México: generalidades
  2. México: relieve
  3. México: hidrografía
  4. México: Clima y vegetación
  5. México: población
  6. México: economía

México se encuentra en una zona de transición entre los climas secos subtropicales y las grandes selvas tropicales, y sobre todo, entre el imperio biogeográfico biogeográfico Holoártico que se extiende como una cuña por la altiplanicie Mexicana y las especies del imperio Neotropical que desde el sur se extienden por sus costas. Estos territorios se dividen en dos ecozonas la Neártica y la Neotropical. Los tremendos contrastes climáticos de México están potenciados, además, por la estructura de su relieve. Las altas montañas introducen en México grandes cambios del clima zonal.

Naturaleza de México

Clima

Desde los desiertos de Sonora, a las selvas húmedas de Chiapas, pasando por las altas montañas del centro del país, México presenta climas casi contradictorios. Es notable el ejemplo del estado de Chihuahua, donde se dan las temperaturas más bajas del país, que pueden llevar a los -30 ºC, y las más altas en el desierto de Sonora, que llegan a superar los 45 ºC. En general el norte del país, especialmente la región que está a sotavento de la Sierra Madre Occidental es de tipo desértico. Estos climas secos se extienden por el Altiplano hacia el centro del país, pero aquí se vuelve mucho más fríos debido a la altitud. En cambio en las costas centrales encontramos climas templados, pero pronto pasamos a climas decididamente tropicales. La zona de la costa baja del golfo de México y el Pacífico, en torno al istmo de Tehuantepec, y hasta la frontera, es muy cálida y lluviosa. Existe, no obstante, un trópico seco que se localiza en los declives de la Sierra Madre Occidental y Oriental, las cuencas altas de los ríos Balsas y Papaloapan, así como en ciertas regiones del istmo de Tehuantepec, la península de Yucatán y el estado de Chiapas.

En la mayor parte del país, sin embargo, la escasez de lluvia es la norma. En la zona templada del Altiplano llueve una media de 635 mm anuales. La zona más fría, de alta montaña, registra índices de 460 mm. En tanto, el semidesierto del norte del Altiplano apenas alcanza 254 mm de lluvia anuales.

El clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral lo encontramos en el sur, en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Puede llegar a ser tan lluvioso que en algunos puntos se asemeja al clima ecuatorial lluvioso, mientras que otras zonas son notablemente más secas. La estación húmeda se extiende entre los meses de mayo y octubre. En promedio llueve durante 70 días al año.

El clima tropical seco lo encontramos al norte, en los estados de Baja California, Baja California del sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León y Tamaulipas. Y se extiende hacia el interior por entre sendas Sierras Madres: Durango, Zacatecas, San Luis Potosí.

El clima subtropical seco aparece por motivos topográficos en el centro del país, en las regiones del sur del Altiplano.

Vegetación

El carácter fronterizo entre dos imperios biogeográficos da a México una de las mayores variedades ecológicas del mundo.

El bosque ecuatorial se adentra por las costas del sur de México, tanto en el Pacífico como en el Caribe. El Manglar se extiende por todas sus costas.

El bosque tropical seco y el bosque monzónico se extiende por las costas del centro, y llega bastante al norte.

El matorral espinoso tropical aparece en una pequeña zona del centro del país, en el Altiplano.

Los desiertos se extienden por toda la zona seca del norte del país y la zona norte del Altiplano.

Categorías: América, Biogeografía, Climatología, México

11 comentarios para “México: Clima y vegetación”


  • me parece super padre que hablen sobre mexicoy su vegetaciòn por que asi nos ayuda con las tareas
    y conocemos mas
    bye
    sigan asi

  • Benjamin Gómez S. Octubre 5, 2007 a las 7:39 pm

    me interesa comentar esto porque vemos que cada dia se esta acabando la naturaleza,hace poco hice un viaje `por la selva lacandona,ahi observe que se necesita asesorar la gente,es preocupante que los gobiernos hoy en dia no han hecho nada al respecto,para evitar la tala inmoderada dicen que lo estan controlando es pura mentira no es lo mismo estar en la oficina que ir a dar una vuelta en las montañas del sureste Méxicano,aca por Mpio. de Ocosingo,sobre todo los rios ya estan muy contaminados ojala que alguna autoridad se preocupa por todo esto

  • pss la verdad es muy buena esta pagina
    mucho me jor k otras k no te dan la
    informacion suficiente o k te dan de
    otra cosa k no es bueno k pierdes mucho tiempo
    y bueno pss me boi

  • esta buena la pagina y etsem pues soy de coahuila saltilo y soy gay si ves este anuncio agregenme armandoluna1995@hotmail.com

    solo gays de coahuila saltillo!

  • esta muy chida la paguina y la informacion

    gracias

  • estoy tan sorprendida pos ésta página est vien chida polfa no la cambien siiiii

  • mel graxxxx por la infoo lops amhoo biee

  • bueno esta chido que ablen de mexico pues mexico tiene maravillas en todo losa estados los invito a conocer morelia ya que fue opacada por lo que sucedio el dia 15 de septiembre por los terroristas pues que vengan es muy bello morelia.

  • hoola ezta zuper padre la pagina puuez nooz ayudan coon nuestraz tareas y mas

    sigan asi nunca cambien

  • pues muy bien esto de el relieve

  • GRACIAS POR ESTA INFORMACION, ME SIRVIO DE MUCHO, PERO INSISTO LES FALTA DEFINICION EN LAS LETRAS DE LOS MAPAS. GRACIAS.