Geografía

Inicio Climatología Clima mediterráneo

Clima mediterráneo

Publicado por Santiago

El clima mediterráneo (clima mediterráneo en la clasificación climática tradicional) se sitúa entre los 30º y los 45º de latitud, tanto norte como sur, y en la fachada oeste de los continentes. Los centros de acción principales que dominan en este clima son los anticiclones subtropicales, y el Frente Polar. Así, las masas de aire dominante son las de tipo tropical marítimo, cálidas y relativamente húmedas, tropical continental, cálidas y secas y las masas de aire polar marítimo, frías y húmedas. En invierno pueden llegar masas de aire polar continental, frías y secas, procedentes del centro de los continentes.

Dehesa española

Las lluvias dominantes en este clima provienen de la posición del Frente Polar. El paso del Frente Polar por estas zonas se produce en primavera, que sube de sur a norte, y en otoño que baja de norte a sur. Así, las épocas lluviosas son la primavera y el otoño. En las zonas costeras del clima mediterráneo, y debido al calentamiento del mar, se pueden producir violentos episodios de gota fría. El invierno es una época relativamente con pocas precipitaciones, pero lo más característico de clima mediterráneo son los tres o cinco meses de aridez estival. En verano, especialmente al final, son frecuentes las tormentas. Las precipitaciones oscilan entre los 400 y los 1 000 mm anuales, dependiendo de las zonas. Son lluvias muy irregularmente repartidas a lo largo del año.

Las temperaturas son suaves durante todo el año. La amplitud térmica anual es entre reducida y moderada, y puede ir de los 5 a los 18 ºC de diferencia entre el mes más frío y el más cálido. La amplitud térmica diaria puede ser moderada, especialmente en invierno y llegar a los 15 ºC. El verano es la época más calurosa, pudiendo llegar a ser cálida. La época de aridez dura entre tres y cinco meses, en los que la evapotranspiración debida al calor supera a las precipitaciones, y, por lo tanto, se hace a consta de la reserva de agua. Esta circunstancia provoca que, recurrentemente, la sequía sea uno de los problemas de estos países.

Dependiendo de la extensión continental del clima pueden aparecer varios subtipos, desde el más suave y húmedo, en la costa, al más fresco y seco en el interior, como ocurre en el centro de la península ibérica.

No obstante lo dicho, se trata de un clima muy irregular en la que se suceden largos períodos de sequía con algunos años muy húmedos, así como años muy calurosos, seguidos de años que llegan ha ser decididamente fríos. Es un clima de extremos muy difícil de predecir.

Encontramos el clima mediterráneo en el entorno del Mediterráneo de Europa y África, en Norteamérica, California central y meridional, Australia suroccidental, la costa chilena en el entorno de Santiago y la región de Ciudad del Cabo.

La vegetación dominante es el bosque mediterráneo, con una vegetación xerófila, adaptada a la aridez estival. La especie dominante es la encina y el roble, dependiendo del tipo de suelo y determinadas condiciones locales. El sotobosque es leñoso, espinoso y aromático.

Climograma tipo del clima mediterráneo

Categorías: Climatología

2 comentarios para “Clima mediterráneo”


  • Carla no tiene razon esta web esta muy bien para los estudiantes!
    espero que el comentario de carla no afecte en el trabajo que realizais
    cada dia!

    gracias por toodoo!
    en mi avito de estudio esta web me ayuda mucho