Geografía

Inicio América, Biogeografía, Climatología América: clima y vegetación

América: clima y vegetación

Publicado por Santiago

Debido a la enorme extensión de América, y a que va de polo a polo, se encuentran ejemplos de todos los climas de la Tierra. En América encontramos tres imperios biogeográficos, el Holoártico al norte, el Neotropical en la mayor parte del continente y el Antártico en la punta sur, y dos ecozonas la Neártica, que abarca América del Norte y la Neotropical que abarca América Central y América del Sur.

Bioceonis de América

Climas

El clima del casquete polar se encuentra en Groenlandia y en las islas más septentrionales del norte de Canadá, por el norte, y en el Hielo Patagónico Norte y Hielo Patagónico Sur en el hemisferio sur.

El clima de tundra se encuentra en zona norte de Canadá y Alaska (EE UU), en el norte y en la punta sur (Tierra del Fuego). Además de la costa de Groenladia.

El clima de los bosques boreales se encuentra en la mayor parte de Canadá y Alaska (EE UU). En el sur sólo parece, por analogía, en algunas islas de Chile.

El clima continental húmedo se encuentra noreste de Estados Unidos y sur de Canadá, y una zona muy estrecha en el noroeste de Estados Unidos y suroeste de Canadá. En América del Sur no aparece.

El clima seco de las latitudes medias se encuentra en el centro de América del Norte, a sotavento de las Rocosas. En América del Sur no aparece.

El clima marítimo de la costa oeste se encuentra en una estrecha franja de la costa oeste norteamericana, en el norte, y el Chile central en América del Sur.

El clima mediterráneo se encuentra en el centro y sur de California (EE UU), y en la costa chilena en el entorno de Santiago.

El clima subtropical húmedo se encuentra en el sudeste de Estados Unidos, Uruguay y las zonas próximas de Brasil y Argentina, en América de Sur.

El clima subtropical seco se encuentra en los desiertos del sur de Estados Unidos al este de las Rocosas, el norte de México, y en la Pampa y la Patagonia argentinas, y en el Gran Chaco.

El clima tropical seco se encuentra en los desiertos interiores de México, la península de California y algunos valles interiores de las Rocosas en América del Norte, y algunas zonas de la costa del Pacífico en América del Sur, como Atacama, la costa peruana y de Ecuador.

El clima tropical seco y húmedo se encuentra en la península del Yucatán y el istmo de Tehuantepec en México, y en las regiones periféricas del Amazonas en América del Sur.

El clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral se encuentra en los márgenes orientales de América Central y en el norte de la gran cuenta amazónica (las Guayanas), y en el Caribe.

El clima ecuatorial lluvioso se encuentra en la cuenca del Amazonas.

En América tienen gran importancia los climas de montaña debido a la gran cordillera que recorre el continente de norte a sur. Las montañas rocosas tienen llegan a tener un piso permanentemente nevado, que comienza a altitudes moderadas, ya que se sitúan bastante al norte. Aquí el efecto foehn se llama chinook. En los Andes el clima de montaña tiene aún mayor importancia, debido a su mayor altitud y extensión. Existe un piso permanentemente nevado incluso a la latitud del ecuador. Aquí el efecto foehn se llama zonda.

Vegetación

La tundra se encuentra en la vertiente ártica de Norteamérica (bahía de Hudson e isla de Baffin) y en Groenlandia. En el sur no se encuentra más que en ciertas islas.

La taiga se extiende por la mayor parte de Alaska (EE UU) y Canadá. En América del Sur no se encuentra.

El bosque mixto de planifolias y coníferas se encuentra entre los Grandes Lagos, el río San Lorenzo y el cuadrante noroeste de Estados Unidos, y por otro la mitad norte de la costa del Pacífico de Estados Unidos, (norte de California, Oregón y Washington) y la Columbia Británica, en Canadá. En América del Sur lo encontramos en el sur de Chile.

El bosque mediterráneo lo encontramos en una estrecha franja de California (EE UU) y el Chile central.

El bosque subtropical húmedo lo encontramos en la desembocadura del Misisipi, la zona costera entre Florida y Virginia en América del Norte y en zonas de Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil.

La estepa la encontramos en el centro de Estados Unidos y algunos valles interiores de la Rocosas, en América del Norte, y en la Pampa y Patagonia argentinas, y algunas zonas de Uruguay, en América del Sur.

Los desiertos aparecen en América en a sotavento de las Rocosas y en el en norte de México.

La estepa con espinosos y el matorral espinoso tropical lo encontramos en algunas islas del Caribe, zonas de Bolivia, Venezuela y las Guayanas y buena parte del Brasil central al sur del Amazonas.

La sabana se encuentra en unas pocas regiones de Venezuela, las Guayanas y algunos enclaves del sur de Brasil.

El bosque ecuatorial lo encontramos en la zona central de la cuenca del Amazonas, que cubre países de Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, las Guayanas y Brasil, y la mayor parte de América Central.

El manglar se encuentra en la zona costera del Atlántico desde el sur de Brasil hasta Florida, y en la costa del Pacífico en México y las costas de Bolivia, Ecuador y Perú.

Categorías: América, Biogeografía, Climatología

75 comentarios para “América: clima y vegetación”