Geografía

Inicio América, Canadá, Hidrografía Canadá: Hidrografía, cuencas hidrográficas

Canadá: Hidrografía, cuencas hidrográficas

Publicado por Santiago

Las tierras canadienses acumulan gran cantidad de agua dulce. La retirada reciente del inlandsis que cubría el país ha dejado gran cantidad de ríos y lagos que drenan todo el territorio. El enorme país que es Canadá vierte sus aguas a través de cinco cuencas hidrográficas: la del océano Glacial Ártico, la del Atlántico, la del Pacífico, la de la bahía de Hudson y la del Golfo de México, que en Canadá es marginal.

Commons Wikimedia: Cararatas del Niágara

La cuenca ártica avena las regiones del norte de Alberta, Manitoba y Columbia Británica, la mayor parte de los Territorios del Noroeste y Nunavut, así como ciertas zonas de Yukón. Aquí se encuentra el mayor río de Canadá: el Mackenzie. Otros ríos importantes son el río Peace y el río Athabasca. Aquí también encontramos grandes lagos, como el Gran Lago del Oso y el Gran Lago del Esclavo, el segundo lago más grande de Canadá. La mayoría de la cuenca se organiza en torno al río Mackenzie, que es el río colector. Una de las características principales de esta cuenca es que los ríos se congelan en invierno. Esto provoca inundaciones en primavera, cuando en el sur de la cuenca ha comenzado el deshielo, pero en el norte aún está taponada la salida de las aguas, lo que hace que los ríos se desborden. El río Mackenzie tiene 4.241 km de longitud. Nace en el glaciar Columbia, atraviesa el Gran Lago del Esclavo, y junto con los ríos Peace y Finlay, forman la segunda cuenca hidrográfica más grande de América del Norte (tras la del Misisipi).

La cuenca del Atlántico se extiende por las provincias atlánticas: zonas fronterizas entre Quebec y Labrador forman parte de la división continental atlántica. El principal río de esta cuenca es el San Lorenzo. En este río desembocan importante afluentes como el Saguenay, el Manicouagan y el Outaouais. Incluye los grandes lagos, que comparte con Estados Unidos, el lago Nipigon, el río Churchill y el río Saint John. El río San Lorenzo nace en el lago Ontario, y desemboca en el golfo de San Lorenzo, formando un largo estuario. Se encaja tras el escalón del escudo canadiense, por lo que los ríos que vienen de allí se caracterizan por tener un tramo muy rápido, incluso con grandes cataratas, como las del Niágara. Atraviesa las ciudades de Brockville, Cornwall, Montreal, Trois-Rivières y la ciudad de Quebec. Es un río muy ancho. Tiene en su curso muchas islas: Mil Islas de Ontario, cerca de Kingston, la isla de Montreal, la isla de Orleans y la isla de Anticostilla. Los ríos de esta cuenca se hielan en invierno, pero se deshielan antes en la desembocadura que en el interior.

La cuenca del Pacífico está delimitada por las montañas Rocosas. Avena lo más de las provincias de Columbia Británica y Yukón. Son ríos muy caudalosos, fáciles de aprovechar para la producción de energía hidroeléctrica. Los principales ríos de esta cuenca son el Yukón, el Columbia y el Fraser. El río Yukón tiene un curso de 3.185 km, y aunque nace en Columbia Británica, pronto se interna en la provincia de Yukón, y finalmente se adentra en Alaska, para desembocar en el mar de Bering. El río Columbia es el río principal de Columbia Británica. es el río más caudaloso de los que fluyen hacia el Pacífico. Tiene una longitud de 2.044 km. Su principal afluente es el río Snake. El río Fraser es el río de Vancouver. Nace en la montañas Rocosas y tiene 1.370 km de longitud. Sólo los ríos más septentrionales de esta cuenca se hielan en invierno.

La cuenca de la bahía de Hudson es la más grande de Canadá. Abarca un tercio del país. Avena gran parte de Ontario y Quebec, Manitoba, la mayor parte de Saskatchewan, el sudoeste de Nunavut y la mitad meridional de la isla de Baffin. Tiene gran cantidad de ríos, que se hielan en invierno, así como la propia bahía. Los más importantes son el río de Saskatchewan (norte y sur), el río Nelson y el río Assiniboine, y aquí se encuentran los lagos Winnipeg y el lago Netiling, en la isla de Baffin.

La cuenca el golfo de México sólo llega a la parte meridional de Alberta. Llega al golfo de México a través del río de La Leche y sus afluentes, que son tributarios del río Misuri, y este del Misisipi.

Commons Wikimedia: Cuencas hidrográficas de Canadá

Categorías: América, Canadá, Hidrografía