Geografía

Inicio Unión Europea Geografía de Malta: generalidades

Geografía de Malta: generalidades

Publicado por Santiago

La República de Malta es un pequeño país que pertenece a la Unión Europea desde el 1 de mayo del 2004. Se encuentra situada en medio del Mediterráneo, al sur de Italia, cerca de Sicilia de la que la separa el canal de Malta. Está formada por tres islas, la de Malta (propiamente), con 245,7 km², la de Gozo, con 67,1 km², al noroeste de la anterior, y la de Comino, con 2,8 km², entre las dos. Tiene una superficie de 315,6 km²

Commons Wikimedia: Ortoimagen de Malta

La capital de Malta es La Valeta, el idioma oficial el maltés y el inglés, aunque también se habla el italiano, su forma de gobierno una república, y se encuentra en la zona horaria CET (UTM+1). Su moneda oficial es el euro, desde el 1 de enero de 2008. Antes era la Lira Maltesa. Es miembro de la Commonwealth.

Las islas son un conjunto de calizas que emergen desde el fondo marino. Predomina, pues, el relieve cárstico, con costas muy recortadas, llenas de pequeñas calas y bahías, playas arenosas y una superficie muy accidentada con pequeñas colinas. Su máxima altitud son los 235 metros del monte Nadur.

Su clima es plenamente mediterráneo. Su temperatura media oscila entre los 24 ºC del mes de julio y los 12 ºC del mes de enero. No obstante, la máxima absolutas pueden rondar los 40 ºC, en verano, y las mínimas absolutas lo 4 ºC, en invierno. Tiene hasta cinco meses de aridez. A pesar de estar en medio del mar su clima es notablemente seco. Se recoge una media de 580 mm anuales, principalmente en otoño, con la peligrosa gota fría, y en primavera.

La vegetación es la típica mediterránea, pero por la aridez del clima no se llega a generar un auténtico bosque mediterráneo, predominando las especies subseriales de maquia, y el sotobosque aromático y espinoso típico de los entornos mediterráneos.

En Malta no existen verdaderos ríos. La escasez de recursos hídricos obliga a potabilizar el agua marina, que es la principal fuente de agua para la población.

Malta tiene una población de unos 400.500 habitantes, lo que da una densidad demográfica altísima, de unos 1.265 h/km², que además se incrementa porque casi toda la población vive en la isla de Malta, y la de Gozo y Comino están casi deshabitadas.

Su estructura por edades es madura. Sobre el 16% de la población tiene menos de 15 años, el 70% entre 15 y 65 y el 14% más de 65 años. El crecimiento de la población es muy bajo, en torno al 0,5% anual. La tasa de natalidad se sitúa en torno al 10‰, lo que supone una tasa de fertilidad de 1,5 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es muy baja, sobre un 8‰, y más baja es la mortalidad infantil (4‰). La esperanza de vida al nacimiento es de unos 79 años. Se trata de una población que ha terminado la transición demográfica pero que aún no siente los efectos del envejecimiento. Tiene un saldo migratorio positivo de un 2‰.

Las principales ciudades maltesas son:

    * Birkirkara, 21.281 h, aglomeración de La Valeta
    * Mosta, 18.676 h.
    * Qormi, 16.576 h, aglomeración de La Valeta
    * Zabbar, 14.694 h, aglomeración de La Valeta
    * San Pawl il-Baħar, 13.619 h.
    * Sliema, 12.993 h, aglomeración de La Valeta
    * San Gwann, 12.630 h, aglomeración de La Valeta
    * Naxxar, 11.947 h.
    * Rabat, 11.462 h.
    * Zejtun, 11.425 h, aglomeración de La Valeta
    * Zebbug, 11.290 h.
    * Fgura, 11.276 h, aglomeración de La Valeta
    * Attard, 10.186 h.

La economía maltesa se basa en el turismo, el mercado exterior, con operaciones de importación y exportación que ni siquiera pasan por las islas, y la enseñanza del inglés.

Malta es una república. El jefe del Estado es el presidente, pero no tiene poder político, aunque nombra la primer ministro que le presenta el parlamento. El poder Ejecutivo recae en el primer ministro, que nombra su gobierno. Lo elige en parlamento por un período de cinco años. El poder Legislativo recae en el Parlamento. Este es unicameral de 65 ó 69 miembros elegidos en elecciones directas cada cinco años. El poder Judicial está representado por los tribunales, cuyo máximo tribunal es la Corte de Apelación.

Commons Wikimedia: División administrativa de Malta.

Categorías: Unión Europea

2 comentarios para “Geografía de Malta: generalidades”