Geografía

Inicio Asia, Rusia Río Lena

Río Lena

Publicado por Daniel Terrasa

Con 4.294 kilómetros de longitud, el río Lena es el río más largo de Rusia y el 11º más largo del mundo. Es uno de los tres grandes ríos árticos siberianos junto al Ob y al Yenisey. La cuenca de drenaje del Lena es de más de 2.490.000 kilómetros cuadrados, nada menos que una quinta parte del territorio ruso.

El Lena nace al sur en las Montañas Baikal, situadas a unos 1.640 metros de altura en el oblast de Irkutsk, muy cerca del Lago Baikal. Después fluye en dirección norte hasta desembocar en el Mar de Laptev, en aguas árticas.

Su caudal medio es de 15.500 metros cúbicos, aunque en su tramo más caudaloso puede alcanzar los 240.000 metros cúbicos.

El río no fue explorado y navegado en su totalidad hasta el siglo XVII por las expediciones de Demid Pyanda primero y de Piotr Beketov (el fundador de la ciudad de Yakutsk). Ambos colonizaron estos territorios salvajes en nombre del zar.

Curso del río Lena

El curso alto del río dibuja un arco hacia el noroeste en el cual recibe las aportaciones de los ríos Kirenga, Vitim y Olyokna. Es a partir de este punto donde se inicia el curso medio del río, atravesando tierras más llanas.

El valle central del Lena es donde el río presenta un mayor caudal. Sus orillas se inundan con relativa frecuencia, lo cual da lugar a un paisaje de pantanos y estanques, sobre todo después de las confluencias con los ríos Aldan (afluente por el este) y Viyuy (por el oeste). En sus orillas crecen zonas boscosas de sauces y abedules. En el curso medio del río Lena se encuentra la principal ciudad de su recorrido: Yakutsk, capital de la República de Sajá, en Siberia Oriental.

El curso bajo del río Lena atraviesa una región de tundra con escasa vegetación. En su desembocadura se abre una gran delta de casi 400 kilómetros de anchura. Este delta es en realidad una tundra que permanece helada más de 7 meses al año. El resto de la temporada el delta se convierte en un humedal de gran importancia ecológica que goza de protección especial por parte de las autoridades.

El delta del Lena dibuja un intrincado mosaico de islas planas de diferentes formas y tamaños. Como curiosidad hay que destacar en el borde septentrional del delta una isla llamada Ostrov Amerika-Kuba-Aryta, la cual recibió su nombre de la isla de Cuba durante la época soviética.

Importancia económica

Al ser un río navegable en gran parte de su curso, la importancia económica del Lena es fundamental para esta parte de Siberia. El mineral de los yacimientos de las montañas del sur es transportado en embarcaciones hacia Yakutsk y desde allí a los puertos del Ártico.

En la actualidad, solo una pequeña parte del Lena es utilizada para producir energía hidroeléctrica, aunque hay proyectos de desarrollo a medio plazo.

A diferencia de otros ríos de Asia, el Lena conserva bastante bien el equilibrio ecológico de sus aguas y se encuentra lejos de las amenazas medioambientales más comunes (vertidos, sobreexplotación de recursos, excesivos asentamientos humanos en sus márgenes, etc).

Categorías: Asia, Rusia