Geografía
Inicio Asia, Rusia Oblast autónomo hebreo de Rusia

Oblast autónomo hebreo de Rusia

Publicado por Daniel Terrasa

El Óblast Autónomo Hebreo es un territorio autónomo de Rusia, localizado en la parte más oriental del país. Es una de las dos jurisdicciones hebreas oficiales que hay en el mundo. La otra siendo el Estado de Israel. Sin embargo, solo una pequeña parte de su población es de origen judío.

El territorio del óblast cubre una superficie de 36.244 km². Limita al sur con China y con los óblasts rusos de Amur por el oeste con Amur, de Jaborovks por el norte y de Primarie por el oeste. Es una región de condiciones climáticas duras, muy húmeda y calurosa en verano, pero seca y fría en invierno.

La presencia de comunidades judías en el extremo oriente ruso se remonta a mediados del siglo XVIII. Sin embargo, estos grupos habían sido históricamente marginados e incluso perseguidos por las autoridades zaristas. La primera idea de crear un territorio autónomo tuvo lugar después de la Revolución Rusa, englobada entro de un proyecto más amplio que pretendía reorganizar las distintas etnias y nacionalidades existentes en la entonces recién fundada Unión Soviética bajo la autoridad central de Moscú.

En principio, el óblast hebreo debía localizarse en la Península de Crimea, en concreto en toro a la ciudad de Pryazovnia, a orillas del Mar de Azov. Sin embargo, la población local mostró un fuerte rechazo ante la idea del asentamiento de judíos en sus tierras, lo cual hizo que en 1927 se decidiera trasladar el óblast a su ubicación actual. De este modo se resolvía también la cuestión del poblamiento del extremo oriente ruso, tradicionalmente deshabitado.

Finalmente en 1928 se constituyó de forma oficial el Distrito nacional Judío, en el que el yiddish fue proclamada lengua oficial junto al ruso, mientras que las tradiciones y manifestaciones culturales hebreas quedaban supeditadas a los ideales socialistas.

Población y economía

En la actualidad, el óblast autónomo hebreo ruso se divide en cinco distritos: Birobidzhanski (donde se halla la capital territorial, Birobidzhan), Léninski, Obluchenski, Oktyabrski y Smidóvichski.

El Óblast Hebreo cuenta con una población aproximada de 188.000 habitantes, de los cuales cerca de 77.000 se concentran en Birobidzhan. La población de origen judío supuso originalmente cerca del 17%, aunque partir de 1948, a partir de la creación del estado de Israel, fue disminuyendo lentamente con el paso del tiempo y hoy apenas representa un 1%. El grupo étnico mayoritario es el ruso, casi un 90%.

Casi toda la economía regional se basa en su importancia como nudo de transportes de las principales rutas comerciales entre China, Rusia y la ciudad portuaria de Vladivostok, al este. Birobidzhan es una importante parada de la ruta del ferrocarril Transiberiano.