Geografía

Inicio Asia, Turquía Lago Van

Lago Van

Publicado por Daniel Terrasa

El Lago Van es el lago más grande de Turquía, se encuentra en el extremo oriental del país, en las provincias de Van y Bitlis. Es un lago salino alimentado por muchos pequeños arroyos que nacen en las montañas que lo rodean. Se trata de uno de los pocos lagos endorreicos del mundo.

Cubre una superficie aproximada de 3.000 kilómetros cuadrados. Esto significa que el lago Van concentra cerca del 40% de todas las aguas superficiales del Turquía, incluidos los ríos. Se encuentra a una altura de 1.640 metros sobre el nivel del mar, pero pese a esa altitud su alta salinidad impide que se congele incluso a muy bajas temperaturas.

 El lago Van tiene 119 kilómetros de anchura máxima y una profundidad media de 171 metros, aunque la parte occidental es mucho más profunda que la occidental. El punto más profundo conocido del lago es de 451 metros. La línea de costa lacustre es de 430 kilómetros.

El brazo nororiental del lago es conocido como Brazo de Ercis. Es menos profundo y algo más salado que el resto del lago. Se cree que el lago Van se formó hace más de 600.000 años por el hundimiento gradual de un gran bloque de la corteza terrestre.

El nivel de las aguas lago registran constantes fluctuaciones. En la última década ha aumentado 2 metros, amenazando con inundar las tierras agrícolas en algunas zonas.

Las principales islas del lago Van son:

  • Adir, al noroeste.
  • Akdamar, que alberga una antigua catedral cristiana armenia (en la imagen inferior).
  • Çarpanak.
  • Kus.

Ninguna de ellas cuenta con una extensión superior a 1 km².

En cuanto al clima, el lago Van se encuentra en la región más alta de Turquía, en la que predomina un clima continental húmedo de influencia mediterránea. Las temperaturas medias en julio oscilan entre 22 y 25° C, y en enero entre −3° C y −12° C. La precipitación media anual en la cuenca oscila entre los 400 y los 700 mm.

La fauna de las aguas del lago no es muy variada y abundante a causa de la salinidad. Entre las pocas especies de peces que allí viven destaca el Chalcalburnus tarichi, que es capturado por los pescadores locales y consumido desde hace siglos. Existen más de cien especies de fitoplancton, incluidas cianobacterias y varios tipos de algas. También se han registrado más de treinta especies de zooplancton.

Una especie animal muy característica de sus orillas es el Gato de Van, un felino que siente una fascinación inusual por el agua. Hay además una especie criptozoológica cuya existencia no ha sido demostrada y de la que se cree que se trata simplemente de una leyenda. Es el llamado «monstruo del lago Van», una especie de reptil o anfibio de unos 10 metros de largo.

Las principales ciudades ribereñas son Van (la más grande y la que da nombre al lago. Tiene 330.000 habitantes) en la costa oriental, Ercis al norte y Tatvan y Ahlat en el extremo occidental.

Categorías: Asia, Turquía