Geografía

Inicio Geografía general Abanico aluvial

Abanico aluvial

Publicado por Pablo Guerrero

Se denomina abanico aluvial a la formación de terreno que presenta una moderada inclinación en forma de abanico que se origina mediante el paso de miles y millones de años mediante el depósito de materiales sedimentarios que son el producto de la erosión originada en las zonas de la base de cordilleras montañosas. Es posible identificar a los abanicos aluviales en zonas con terrenos áridos o semi áreidos, como en el sur de los Estados Unidos. Sin embargo el tipo de terreno no es desicivo para la formación de estos abanicos aluviales, también es posible encontrarlos en zonas con climas más húmedos e inclusive en lugares semi tropicales como las costas de Venezuela. Son sumamente activos y es común que presenten inundaciones o flujos detríticos en cualquier zona del abanico. Aquellos que presentan menor actividad no se ven influenciados por las inundaciones.

Los abanicos aluviales se originan siempre al final de una pendiente montañosa o un terreno con declive pronunciado donde es posible observar un cambio brusco en el movimiento de la corriente de agua. Los canales de agua que se encuentran erosionados en el terreno transportan agua desde una punta a la otra del cono aluvial, usualmente siguiendo un ritmo de aguas entrelazadas. Materiales sedimentarios generalmente se depositan en estos numerosos canales. Cuando ocurren fuertes mareas o grandes corrientes de agua sucede que la erosión ejercida se incrementa y el descargo de sedimentaciones se realiza cuando la marea disminuye. Aquellos sedimentos que se encuentran ya en el abanico son levantados con las mareas y vueltos a depositar una vez que bajan, solo que con cada movimiento se ubican un poco más cercanos al extremo del cono aluvial.

Este tipo de fenómenos de terreno acarrean problemas comunes de inundaciones y flujos detríticos que usualmente se provocan debido a fuertes tormentas que duran y se prolongan bastante en el tiempo. Este tipo de inundaciones usualmente se dan sin previo aviso, son bastante fuertes y mueven mucha cantidad de sedimentos.

Muchas veces los conos aluviales son utilizados con propósitos económicos debido a su capacidad de actuar como acuíferos desarrollados. Usualmente también funcionan como un proveedor de piedras que luego son utilizadas para elaborar hidrocarburos.

Si observamos un abanico aluvial enfocándonos desde su perfil radial podremos observar que su forma es cóncava y si lo observamos desde su perfil transversal podremos ver que su forma se observa convexa. Usualmente los sedimentos de mayor tamaño se localizan en las zonas próximas mientras que por el contrario los más pequeños de suelen ubicar en las zonas más alejadas del abanico.

Las diferentes partes de un cono aluvial se suelen denominar zona de cabecera, zona de cuerpo y zona de pie. La pendiente que suelen presentar puede alternarse entre 5º y 10º en áreas cercanas a la cabecera y de 1º a 2º en la base.

Una de las mayores diferencias con respecto a los conos aluviales y los ríos es la pendiente. Los abanicos aluviales mantienen una relación positiva con el área de las cuencas de drenaje.

Categorías: Geografía general